Agustín Marchetti: "La oposición debe estar unida"
El dirigente de la UCR pidió priorizar un proyecto de unidad opositor enfocado en las necesidades de Catamarca antes que en las candidaturas.
Archivo.
El referente de la Unión Cívica Radical (UCR), Agustín Marchetti, pasó por Agenda del Día, que se emite por Ancasti Streaming, y analizó el escenario político de Catamarca de cara a las elecciones de 2027. Marchetti sostuvo que los distintos sectores de la oposición deben mantener el diálogo y trabajar en una propuesta común, aunque remarcó que la discusión no debería centrarse exclusivamente en candidaturas o alianzas.
"¿Cómo le vamos a mejorar la vida a la gente? Esa tiene que ser la principal discusión de la oposición", afirmó. En ese sentido, mencionó como principales preocupaciones el empleo, la salud mental, la educación y la seguridad. Consultado por el protagonismo de Javier Galán en las reuniones opositoras de los últimos días, reconoció que "es uno de los que mejores mide dentro de la oposición", aunque advirtió que el proyecto no debe depender de una sola persona.
Sobre una eventual alianza entre la UCR y La Libertad Avanza, Marchetti señaló que la decisión final deberá ser tomada por los órganos partidarios. Sin embargo, se mostró a favor de que todo el arco opositor mantenga abierto el diálogo. "Creo que toda la oposición debe estar unida", sostuvo, aunque aclaró que esa unidad debería construirse alrededor de un proyecto "por y para Catamarca".
En relación con el debate nacional y la posibilidad de una eventual reelección de Javier Milei, consideró que la prioridad debe ser la agenda provincial. "Si la discusión va a ser la reelección de Milei, yo creo que eso al catamarqueño no le cambia la vida", afirmó. Por último, Marchetti evitó confirmar una candidatura propia y señaló que estará "donde el partido me necesite". Además, insistió en la necesidad de dejar de lado "los personalismos y los egos" para construir una agenda opositora vinculada al desarrollo de la minería, el turismo, la agroindustria, la educación y las oportunidades para los jóvenes.