sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Documento conjunto

Caso Livent: la Mesa de JPC respaldó a Marchioli

Los partidos que integran Juntos por el Cambio expresaron su apoyo al diputado Alfredo Marchioli en su presentación contra Minería por la información de Livent.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de julio de 2022 - 11:56

En un comunicado que se firmó esta mañana, los integrantes de la Mesa Política de Juntos por el Cambio Catamarca expresaron su “absoluto apoyo y respaldo” al diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR), en el marco de la presentación de un recurso de amparo en contra del ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa, por la información de Livent.

“El legislador ha pedido información sobre cómo se está realizando el control por parte del Estado provincial para la determinación de las regalías mineras de la empresa Livent, que explota litio en la puna catamarqueña, y que se ha comprobado que subfacturó la exportación del mineral”, expresaron los miembros del PRO, UCR, CC-Ari y NEO.

Hasta el momento, ARCA informó que Livent pagará cerca de 200 millones de pesos. "Fondos que se hubieran perdido dado que ninguno de los organismos responsables del control de la explotación minera había advertido las maniobras de la empresa”, remarcaron.

En ese contexto, desde el espacio político instaron a las autoridades provinciales “a poner a disposición toda la información requerida para transparentar cómo se están explotando los recursos mineros que le pertenecen a todos los catamarqueños”.

Ayer, el diputado Marchioli presentó un recurso de amparo por la mora por parte de la Administración respecto de los plazos que establece la Ley N°5336 de Acceso a la Información Pública. Asesorado por el abogado Agustín Marchetti, el legislador recordó que la primera nota que requiere informes fue presentada en abril y la segunda, en la que se solicitó un pronto despacho, en mayo.

El pedido toma especial trascendencia después de la reunión que mantuvo el gobernador Raúl Jalil con las autoridades de Livent, en las que estas informaron que este año pagarán 26 millones de dólares por todo concepto (regalías, aportes al fideicomiso minero y aportes de responsabilidad social empresaria), y además pusieron a disposición del Ejecutivo información sobre sus niveles de facturación.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA

Te Puede Interesar