viernes 5 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reunión con autoridades

El Gobierno informó que Livent pagará USD 26 millones durante este año

El gobernador Raúl Jalil (FT) mantuvo una videollamada con directivos de la firma, tras reunirse con Daniel Scioli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de junio de 2022 - 00:30

El gobernador Raúl Jalil se reunió con las autoridades de la minera Livent, productora de litio en el proyecto Fénix, de Antofagasta de la Sierra, para dialogar acerca de los proyectos de la compañía y los aportes que la misma ya realiza a la Provincia. En ese sentido, indicaron que por todo concepto la firma norteamericana aportará este año unos 26 millones de dólares y pusieron a disposición del Ejecutivo información sobre los aportes realizados y niveles de facturación.

Según indicó el Gobierno, el ciclo de encuentros se enmarca con la reunión mantenida por el gobernador Jalil con el flamante ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, donde se ratificaron los lineamientos que han iniciado las provincias norteñas en materia de minería litífera.

En esta línea, el jefe de Estado subrayó el trabajo realizado por la empresa minera Livent (la única empresa hasta el momento con producción de litio avanzada) y enfatizó "la importancia de tomar la experiencia acumulada en el marco del diálogo con las mineras Zijin Mining, Galaxy y Lake Resources", que son las otras tres con proyectos de exploración más avanzados.

"Durante el encuentro, realizado de manera virtual, los directivos de Livent hicieron una recapitulación de sus aportes al Estado provincial, así como también pusieron a disposición del gobernador todos los documentos de consulta en relación con su facturación y a sus obligaciones en materia de regalías, fideicomiso minero y Responsabilidad Social Empresarial", indicó el Ejecutivo en un comunicado.

Al término de la reunión, el mandatario provincial indicó que "Livent es la única empresa que se encuentra en etapa de producción de litio en nuestra provincia, por lo que consideramos que este tipo de encuentros sirven para demostrar la buena disposición público-privada y la importancia que tiene la enorme contribución de Livent a los catamarqueños".

También destacó que "al ser la primera empresa produciendo en nuestro suelo, desde hace más de 25 años, Livent sienta un precedente importante para las otras mineras, como en el caso de la aplicación del Fondo Fiduciario de Regalías Mineras", explicó Jalil.

Así fue que se detalló que la contribución que la empresa realiza en concepto de regalías y aportes adicionales, el fideicomiso “Salar del Hombre Muerto” y el Programa de Responsabilidad Social Empresarial, es "una de las más importantes y de mayor impacto para la provincia", y que por todos estos conceptos la suma proyectada para el 2022 ronda los 26 millones de dólares.

"Argentina tiene una oportunidad histórica con el litio. Estamos en un proyecto geopolítico importante con los gobernadores del NOA y necesitamos inversiones que redunden en beneficios para Catamarca; junto a las otras provincias vecinas mediante la Mesa del Litio, continuaremos profundizando el rol del Estado para que los recursos mineros se vuelquen directamente en beneficio de nuestras comunidades originarias y la sociedad en general", concluyó el gobernador.

Controversia

Livent pone a disposición del Gobierno documentación referida a sus aportes y a sus niveles de facturación en el medio de la polémica por la subfacturación que se conoció semanas atrás por un informe de la Agencia de Recaudación de Catamarca, que advirtió que en dos embarques distintos del mes de abril, Jujuy había exportado el kilo de carbonato de litio a 54 dólares; mientras que Livent lo había hecho por 6 dólares.

En el medio se hizo una redeterminación de la deuda que Livent tiene con el fisco provincial y se informó que la firma debería pagar $127 millones, a los que sumó un aporte de 500.000 dólares. Más tarde se conoció que la deuda de Livent ascendería a los 197 millones de pesos y eso desató las críticas de la oposición.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Pericias. Personal policial en la zona donde fue hallado el cuerpo.

Te Puede Interesar