sábado 30 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comisión de Minería de Diputados

Cruces en el Congreso por la situación de Livent y MARA

Manzi (CC-ARI), Monti (UCR) y Costa (FT) debatieron en la visita de la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de junio de 2022 - 23:43

Ayer se realizó la primera reunión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, que contó con la visita de la secretaria de Minería de la Nación, la catamarqueña Fernanda Ávila, quien brindó un informe sobre la situación del sector en el país.

En ese contexto, el diputado nacional Rubén Manzi (JPC-CC-ARI) planteó cuestionamientos e interrogó a la funcionaria sobre las circunstancias que permitieron el escándalo de subfacturación de litio de la empresa Livent, críticas que fueron compartidas por su par Francisco Monti (JPC-UCR), quien además se refirió al conflicto social existente en Andalgalá en torno al proyecto MARA. Al debate se sumó la diputada nacional por el FT, Anahí Costa, quien destacó el rol del Gobierno actual.

Manzi fue quien sacó el tema de la polémica por subfacturación que se destapó en los últimos meses que apunta a la empresa Livent por un facturación 800% menor que lo que se exportó en Jujuy. “Este conocimiento, al menos al público, surge a partir de una denuncia de un diputado provincial de la oposición, Alfredo Marchioli. No surgió de los organismos de control, ni nacionales, ni provinciales, ni, por supuesto, de una autoculpa de la empresa. Creo que esto ensombrece muchísimo la precaria licencia social que tiene la minería en la Argentina”, destacó Manzi.

En ese marco, enumeró una serie de preguntas a la secretaria Ávila, exministra de Minería de Catamarca. “¿Cuál es el control que hace el Estado nacional sobre las cantidades, tipo de componente y precio de exportaciones? ¿Cuándo advierten la subfacturación del litio? ¿Cuánto es el monto de dinero que la Argentina perdió en todo concepto? ¿Se está pensando en sanciones a la empresa y en medidas para evitar maniobras fraudulentas en el futuro? ¿Por qué AFIP recién establece el precio de referencia luego de que el escándalo fuera público siendo que el procedimiento estaba previsto desde el 2020? ¿Usted no advirtió que en el informe generado por la Secretaría de Minería de la nación de octubre de 2021 ya era evidente la brecha entre el precio que vendía Jujuy el carbonato de litio en comparación con el precio de Catamarca?”, lanzó el diputado.

Al responder, Ávila aseguró que como funcionaria del Ejecutivo “tengo que ser mucho más prudente porque no se puede hablar de subfacturación hasta tanto no se expida la AFIP”.

“Se está investigando y hay que esperar que el organismo competente termine su investigación y determine qué es lo que ha pasado”, dijo, pero agregó que “no es descabellada” la diferencia entre lo que facturó Livent y lo que facturó la empresa jujeña de litio, y explicó que hay muchas variantes a tener en cuenta, como por ejemplo “que Livent está operando desde los años 90 y la empresa jujeña comenzó en 2015, por lo que pueden existir distintos contratos”.

“Hay mucha información confidencial de los contratos; estoy segura de que AFIP determinará si hay una irregularidad. Hay que tener en cuenta que el litio no es un commodity, con lo cual no hay un precio internacional establecido”, argumentó.

Por su parte, Monti remarcó que la empresa terminó reconociendo que había subfacturado la venta de litio. “El culebrón ha sido verdaderamente escandaloso. La empresa deberá explicar cómo hizo para facturar tan bajo contra lo que facturaba la empresa jujeña. Haya o no subfacturación, claramente al Gobierno de Catamarca se le escapó la tortuga, y cuando se hizo la determinación del organismo recaudador de Catamarca, la empresa confesó inmediatamente y pagó", advirtió el diputado.

Además, consultó a Ávila sobre cuál es la propuesta del Gobierno de la Nación para atender el clima de conflictividad que hay en Andalgalá, donde aseguró que “todos los andalgalenses, como mínimo, tienen serias dudas respecto del proyecto de Minera Agua Rica-Alumbrera”.

Al respecto, Ávila remarcó que ni ella ni la Nación desconocen el tema, pero insistió en que “es un tema que no se va a solucionar de un día para el otro”. “Sabemos del clima de conflictividad y creemos que es importante avanzar con mucho diálogo. Por eso estamos impulsando la llegada de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad”, recordó la funcionaria.

Por último, la diputada catamarqueña por el FT Anahí Costa remarcó que si hay desconfianza de la gente por la minería fue porque “los recursos no se usaron para las comunidades, como ocurre desde el gobierno de Lucía Corpacci y se continúa ahora”.

“Lo sé porque soy empleada de planta permanente en el Ministerio de Obras Públicas. Antes los recursos se usaban para megaobras y refacción de iglesias; hoy se destinan a las comunidades”, dijo Costa. En esa línea, invitó a los diputados nacionales a participar de los controles que hace el Ministerio de Minería en la zona.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar