viernes 1 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condición al Gobierno

La oposición pide sanciones más duras para Livent

El diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) pidió que el Gobierno demande a Livent por evasión. Hugo Ávila (FAC) insistió en la rescisión del contrato.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de junio de 2022 - 12:12

Diputados de la oposición pidieron que el Gobierno de la Provincia avance con sanciones más duras contra la empresa norteamericana Livent, en el marco de las redeterminaciones de deuda que se conocieron en el último tiempo y que fueran realizadas por ARCA.

El ministro de Gobierno, Jorge Moreno, volvió a llamar al diálogo y cuestionó las opiniones vertidas por miembros de Juntos por el Cambio en referencia al informe de ARCA sobre Livent y los acuerdos firmados con otras empresas mineras, y remarcó que “es el propio Gobierno quien está investigando a la empresa en cuestión”. Moreno insistió en que es el Poder Ejecutivo “el que viene descubriendo estas irregularidades, transparentando y tratando de que sean resarcidos los daños” y apuntó contra la oposición al señalar que “están de campaña”.

Como respuesta, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) insistió en que como condición para el diálogo la Provincia debería avanzar con más sanciones a la empresa litífera, y pidió que se inicien acciones legales en su contra. “Moreno no confunda el rol del Estado. Hay que defender los intereses de los catamarqueños, no los de Livent. Si sabe, puede, quiere, proceda con una multa del 500% e instruya a Fiscalía de Estado a que inicie una demanda por evasión fiscal en el fuero local y nacional”, reclamó el legislador.

https://twitter.com/alfredmarchioli/status/1536678187320623110

“Es vergonzoso que el contribuyente pague multas por formalidades, cuando Livent recibe liquidación en pesos, condonación de intereses y ninguna sanción económica. Resuelva esto y dialogamos con agenda abierta. Primero los recursos catamarqueños y después su política barata”, insistió.

Por su parte, para el diputado Hugo Ávila, una multa a Livent implicaría una sanción “muy leve para semejante fraude cometido”. “Yo ya los denuncie penalmente, pero creo que corresponde que lo haga el Estado”, opinó el diputado del Frente Amplio Catamarqueño.

En esa línea, insistió en que el Gobierno no solo debería iniciar acciones legales en contra de la empresa, sino también rescindir el contrato que mantienen por la explotación del proyecto Fénix, en el Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra.

El debate surge luego de que el Gobierno informara que tras una redeterminación de deuda, Livent pagará $127 millones de pesos y hará un aporte de 500.000 dólares para el Hospital de Antofagasta de la Sierra. Sin embargo, en un informe que respondieron a la Legislatura, ARCA reconoció que la deuda de Livent ascendería a $197 millones.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reempadronamiento para el programa Días de Ensueño. 

Te Puede Interesar