domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate por la Coparticipación

Alberto Fernández analizó el fallo con los gobernadores

El presidente Alberto Fernández recibió a 10 gobernadores en Casa Rosada y otros cuatro se conectaron en video llamada. Buscan una salida consensuada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores y se analizan dos propuestas para resolver tras el fallo de la Corte. El catamarqueño Raúl Jalil fue uno de los catorce mandatarios que participaron, además del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

Además de Jalil, de forma presencial estuvieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa); mientras que se conectaron mediante videoconferencia Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En la oportunidad analizaron las consecuencias de la medida cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obligó al Estado Nacional a distribuir el 2,95% de la Coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según trascendió en el sitio Infobae, el Gobierno Nacional analiza dos posibilidades: la primera es un recorte presupuestario que estaría en manos del Ministerio de Economía de Sergio Massa, aunque no hay precisiones sobre qué puntos se tocarán allí; y la segunda es la vía impositiva, que implicaría la suba de algunos impuestos para compensar lo que se repartirá a la CABA.

https://twitter.com/RaulJalil_ok/status/1605650906904637440

En la previa, el gobernador bonaerense Axel Kicillof sostuvo que el fallo de la Corte “es un atentado contra el federalismo, contra la democracia, contra la república y contra la Constitución”. Según dijo, “no fue un fallo político, sino partidario destinado a favorecer a una minúscula parte del país en detrimento del país federal”. “Este fallo es una verdadera inmundicia”, disparó y apuntó a sus competidores electorales: “Los candidatos en Provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron, ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos”, lanzó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamos. Moreno (izquierda) junto a Ariel Santillán, referente de JPC.

Te Puede Interesar