lunes 19 de febrero de 2024
ASEGURAN QUE SE VEN AFECTADOS SUS DERECHOS

Abogados piden a la Corte una conciliación

El Colegio de Abogados presentó un escrito en el que intimó a la Corte de Justicia a que solicite una conciliación obligatoria "con carácter inmediato", en su condición de patronal de los empleados judiciales. "Así, que se proceda a permitir el acceso a la Justicia, brindando el servicio en su totalidad no solo para los abogados y abogadas del fuero local sino también de la población en su conjunto", reclamaron. Además, tuvieron duros cuestionamientos para la Corte y los funcionarios, deslizaron la posibilidad de que el Poder Judicial se encuentre ante el incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos y les cuestionaron que priorizan "el derecho alimentario de un grupúsculo de personas, sobre el derecho alimentario de toda la ciudadanía".

"Reza el artículo nº202 de nuestra Constitución Provincial que 'ningún miembro del Poder Judicial podrá intervenir en política, frecuentar casas de juego o de dudosa moralidad, firmar programas, exposiciones, proclamas, protestas u otros documentos de carácter partidario, ni ejecutar acto alguno que comprometa la imparcialidad y dignidad de su cargo'. En días pasados, los miembros de la Corte de Justicia de Catamarca, por distintas acordadas, dispusieron que ningún empleado trabaje, incitando y direccionando ilegítimamente las medidas de acción directa a viva voz, normativizando nada más y nada menos que una huelga. ¿Acaso los señores jueces están incumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos?", se preguntaron los abogados, en relación a la acordada que autorizó la suspensión de actividades tribunalicias en el horario de 10 a 13 y de 18 a 21 horas hasta hoy inclusive, y por su arenga frente a la Corte.

"La paralización prolongada del servicio de Justicia afecta directamente a los justiciables, quienes ven retrasadas sus causas y no reciben la resolución de sus conflictos. Esto genera una sensación de injusticia y desamparo que debemos abordar de manera urgente. Además, con la salvedad de que su derecho a cobrar sus salarios está garantizado mes a mes, cuando el de los colegas litigantes no tiene garantía alguna", reclamaron.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Frente Amplio. Hugo Ávila.

Te Puede Interesar