sábado 16 de marzo de 2024
LO RESOLVIÓ EL JUEZ FEDERAL CLAUDIO BONADÍO EN LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

CFK fue procesada y señalada como líder de "asociación ilícita"

Además, se procesó a otros 41 empresarios y funcionarios. A la ex presidenta le trabaron embargo millonario.

Por Redacción El Ancasti

La ex presidenta y actual senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner fue procesada y se dictó su prisión preventiva junto a otras 16 personas, entre empresarios y ex funcionarios, en la causa por los cuadernos con detalles sobre presuntas coimas en su gestión de Gobierno. En total, se ordenaron 42 procesamientos, se resolvió un sobreseimiento y se extinguieron las acciones penales contra Néstor Kirchner y su secretario Daniel Muñoz por sus fallecimientos.


El juez federal Claudio Bonadío consideró a CFK como "jefa de una asociación ilícita que recaudaba fondos ilegales por la concesión de contratos para obras y servicios públicos", por lo que le trabó un embargo de 4.000 millones de pesos y volvió a disponer el pedido de desafuero al Senado de la Nación, el que sin embargo se pondrá en marcha cuando lo confirme la Cámara Federal.

Ordenaron la excarcelación de Sergio Taselli
  • "Podrán excavar toda la Patagonia, que nunca van a encontrar nada"

  • "En el Gobierno de Néstor Kirchner se puso en funcionamiento un sistema de recaudación ilegal que continuó durante la presidencia de su esposa, CFK. Las constancias incorporadas dan cuenta de su participación del sistema ilegal de recaudación llevado a cabo durante la presidencia de su cónyuge, como también su continuación hasta los últimos días de su gobierno", indicó la resolución de más de 550 fojas. Además de CFK, Bonadío dispuso otros 41 procesamientos, y en los casos en los que dictó falta de mérito fue porque, si bien reconocieron haber hecho pagos ilegales, sus jefes aclararon que lo habían hecho siguiendo órdenes.


    Bonadío explicó que el mecanismo de retornos y coimas funcionaba gracias a que las empresas entregaban un porcentaje de lo que el Estado pagaba a los funcionarios que Néstor Kirchner y CFK designaban y agregó que los costos estaban sobredimensionados con fin de enriquecer ilícitamente a funcionarios y empresarios corruptos.


    Sobre CFK advirtió que, prueba de su participación de las maniobras, es que "el dinero recolectado fue entregado en por lo menos 87 oportunidades a su secretario Daniel Muñoz en el domicilio de la calle Uruguay y también en la residencia de Olivos". 


    Además, advirtió que si bien a partir del fallecimiento de Néstor Kirchner el mecanismo cambió y dejaron de entregarse bolsos en el departamento de Recoleta, "las empresas continuaron entregando dinero a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación, manteniéndose como destinataria final del dinero Cristina Fernández".


    "El grueso de esos fondos fueron destinados a engrosar de manera espuria el patrimonio personal de quienes entre 2003 y 2015 ocuparon los cargos más altos de la República", sostuvo el juez. 


    La resolución se basa en la información que aportaron los "imputados colaboradores" en este expediente, que se inició tras la difusión de los cuadernos de Oscar Centeno, chofer de Baratta, con anotaciones sobre la distribución de bolsos con dinero ilegal.

     

    "Podría entorpecer la investigación"

    Para Bonadío, los funcionarios procesados en la causa de los cuadernos "traicionaron el mandato otorgado por la población", al funcionar como una "organización criminal desde las altas esferas del Poder Ejecutivo". En sus consideraciones del fallo, el juez aseguró que existió un sistema de "recaudación ilegal" entre funcionarios y empresarios "con el fin de enriquecerse y utilizar esos fondos para otros fines".


    En ese sentido, expresó que si bien varios empresarios arrepentidos en el caso declararon que hicieron aportes para la campaña electoral del kirchnerismo en 2015, el juez lo relativizó. "Los empresarios empezaron a reconocer que eran gastos para la política y luego solo el reconocimiento de que eran coimas", dijo.


    Además, remarcó que "las empresas fueron beneficiadas con contratos con el Estado Nacional teniendo como motivación el lucro de participar de un sistema que expoliaba los bienes del Estado amañando licitaciones con fuertes sobreprecios".


    Por otra parte, justificó la prisión preventiva impuesta sobre CFK en la seriedad del delito por el que está acusada y "sus vínculos siendo senadora", que podrían entorpecer la investigación, en la que están involucradas "más de 50 personas, pudiendo aumentar el número con el avance de la causa".


    Por último, explicó que en los allanamientos a CFK en El Calafate se encontraron carpetas en las que guardaba supuestos reportes de inteligencia de, entre otros, del ex espía Antonio "Jaime" Stiuso y el CEO de Clarín Héctor Magnetto.

     

    Otra vez se presentará en Comodoro Py

    La ex presidenta Cristina Fernández volverá a presentarse hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, donde fue convocada para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por presunto lavado de dinero que tiene detenido al empresario Lázaro Báez. Aunque había intentado dejar sin efecto la citación, ayer lunes la Cámara Federal porteña rechazó el planteo que hizo contra los jueces de ese tribunal que habían dispuesto su indagatoria.


    Los camaristas Martín Irurzun y Mariano Llorens rechazaron por "improcedente" el pedido de recusación en su contra formulado por la defensa de la líder de Unidad Ciudadana, por lo que quedó ratificada la indagatoria prevista para hoy martes a las 10.30. Los dos camaristas le habían ordenado al juez federal de primera instancia Sebastián Casanello que citara a la ex mandataria a declaración indagatoria en el marco de la causa por las maniobras de lavado de dinero realizadas a través de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".


    Hasta el momento, Casanello había evitado llamar a la senadora nacional, pese a los pedidos en ese sentido del fiscal Guillermo Marijuan y de la Oficina Anticorrupción (OA), querellante en el caso, ya que considera que CFK es investigada por los mismos hechos en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de las empresas de Báez. Esta causa por lavado de dinero en gran parte está elevada al Tribunal Oral Federal 4, que va a fijar fecha de juicio a fines de octubre próximo, y allí hay unas veinte personas imputadas, entre ellas Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, todos acusados de formar una banda dedicada al lavado de activos, a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI.


    Por el caso, Báez se encuentra detenido desde abril de 2016, luego de que se conociera un video de "La Rosadita" en el que se veía a su hijo Martín y a otras personas ahora imputadas contando varios millones de dólares. Para los jueces, "se corroboró la existencia de una estructura conformada por Báez que entre el 2010 y 2013 canalizó fondos de origen ilícito a través de una ingeniería financiera, que posibilitó la expatriación de una suma cercana a los sesenta millones de dólares y luego la repatriación parcial de unos treinta y dos millones de esa moneda que terminaron contabilizados en Austral Construcciones S.A. además de la adquisición de bienes y servicios".

     

    Las medidas 

    Los procesados son:

    Con prisión preventiva
    - Cristina Kirchner
    - Julio De Vido
    - Roberto Baratta
    - Javier Lazarte
    - Rafael Llorens
    - Hernán Gómez
    - Fabián García Ramón
    - José María Olazagasti
    - Walter Fagyas
    - José López
    - Carlos Mundin
    - Raúl Vertúa
    - Gerardo Ferreyra.
    - Néstor Otero
    - Juan Carlos Lascurain
    - Sergio Taselli
    - Hernán Del Río

    Con preventiva pero en libertad por exención de prisión o excarcelación
    - Claudio Uberti
    - Oscar Centeno
    - Carlos Wagner
    - Claudio Glazman
    - Juan Carlos Goycoechea
    - Angelo Calcaterra
    - Luis Betnaza
    - Armando Loson
    - Rudy Ulloa
    - Alberto Taselli
    - Aldo Roggio
    - Juan Chediak
    - Javier Fernández

    Sin prisión preventiva
    - Oscar Parrilli
    - Germán Nivello
    - Jorge Mayoral
    - Norberto Oyarbide
    - Alejandro Ivasinnevich
    - Santos Uribelarrea
    - Gabriel Romero
    - Jorge Balán
    - Hugo Dragonetti
    - Hugo Eurnekian
    - Ernesto Clarens
    - Enrique Pescarmona

    Falta de mérito
    - Jorge Neira
    - Javier Sánchez Caballero
    - Rodolfo Poblete
    - Héctor Zabaleta
    - Franco Valenti
    - Osvaldo Acosta

    Además fue sobreseído el empresario Raimundo Peduto y extinguida la acción penal contra el ex presidente Néstor Kirchner y el secretario Daniel Muñoz, por sus fallecimientos.

    El juez no resolvió la situación procesal del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, su secretario Hugo Larraburu y el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.

     

     

    Seguí leyendo
    LO QUE SE LEE AHORA
    Tiago Puente

    Te Puede Interesar