Comunicadoras catamarqueñas

Solicitan a Pichetto que Blas sea apartada de la Banca de la Mujer

Las Eulalias piden que arbitre los medios para que la senadora se abstenga de votar.
lunes, 06 de agosto de 2018 · 11:17

Eulalias, un colectivo que nuclea a Comunicadoras Feministas Catamarqueñas, envió una nota al presidente del Bloque Justicialista Miguel Pichetto, para solicitarle que arbitre los medios para que la senadora Inés Blas se abstenga de votar el próximo miércoles 8 el proyecto de Interrupción voluntaria del Embarazo (I.V.E.)  o que ponga en consideración de su bancada el apartamiento de la presidencia de la Comisión Banca de la Mujer, por contradecir los fundamentos por los que la Comisión fue creada.

El grupo de comunicadoras, que ha venido teniendo un importante rol dentro del debate por la Interrupción voluntaria del Embarazo (I.V.E.) en la provincia de Catamarca explicaron que “Habida cuenta de que la media sanción no saldría del Senado sin modificaciones, las cuales estarían atendiendo a los fundamentos que la senadora Blas ha dado para justificar su rechazo, le pedimos respetuosamente, que arbitre los componedores medios con el objetivo de que se comprenda tal circunstancia, y la legisladora reconsidere su postura, en razón de los enormes esfuerzos que están haciendo usted y otros pares para alcanzar un punto de acuerdo entre todas las propuestas, y con ello, garantizar que el aborto tenga un marco legal, y no punitivo.”

“En el caso de que, aun a pesar de los consensos que se alcancen en la sesión del 8 de Agosto, para incorporar modificaciones, el voto de la senadora sea rechazo total al nuevo texto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, o no opte por abstenerse, entendemos que tales decisiones son causal suficiente para que retire su presidencia en la Comisión Banca de la Mujer por contradecir los objetivos para los que fue creada, conforme el Reglamento de la Cámara Alta.”, continuaron diciendo las Eulalias.

En dicho sentido, explicaron que “La presidenta de la Banca de la Mujer debería representarnos a todas, conteniendo el problema y siendo coherente en sus decisiones legislativas con las condiciones que se establecen en el artículo 84 ter del reglamento del Senado Nacional, para acceder a esa representación. Recordamos que el artículo destaca lo siguiente:  

a)"Cuestiones relacionadas con la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones en el marco de lo establecido el artículo 75, incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional y en los tratados internacionales y regionales de derechos humanos en los que la Nación sea parte y adhiera en un futuro". Consideramos que este fue un tema clave en el debate donde se escucharon voces a favor y en contra y que la Senadora por la responsabilidad que tiene como presidenta de la Comisión Mujer, no puede emitir su voto sin pensar en todas las mujeres que estamos a favor de la IVE para ampliar nuestros derechos.

b)"Cuestiones de salud que afecten específicamente a las mujeres". Con su voto en contra estaría optando por dejar en la clandestinidad la salud sexual de miles de mujeres cada año y eso es un hecho comprobado y de público conocimiento.

c)"Cuestiones penales que afecten a la mujer". Con su voto en contra seguiría criminalizando a las mujeres que abortan.”

Antes del pronunciamiento de Blas en contra del proyecto de ley, el grupo de mujeres había solicitado una reunión con los 3 senadores que representan a Catamarca, pero sólo fueron recibidas por Dalmacio Mera. Blas rechazó la invitación, al igual que Oscar Castillo.

Más de

Otras Noticias