APARECE MENCIONADO EN LOS ESCRITOS DEL CHOFER OSCAR CENTENO

Sergio Taselli quedó detenido por la causa de los cuadernos

Tuvo la concesión del servicio de energía en Catamarca y una larga historia de escándalos que fueron denunciados por El Ancasti.
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 04:30

El empresario Sergio Taselli quedó detenido en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción, ya que aparece mencionado en los escritos del chofer Oscar Centeno por haber pagado una coima. El empresario y su hermano Alberto estuvieron vinculados a Catamarca porque tuvieron la concesión del servicio de energía eléctrica en el período 1996- 2008, durante la gestión del FCS. 


El paso de Taselli en la concesión del servicio eléctrico catamarqueño estuvo marcado por varias irregularidades y por la ineficiencia en la prestación, situaciones que durante ese período fueron denunciadas por El Ancasti, prácticamente en soledad.


En el historial de su paso por Catamarca se registraron varias maniobras defraudatorias ante una actitud permisiva e indiferente de las autoridades:


- Las fluctuaciones y cortes en el suministro fueron permanentes como consecuencia de la falta de inversiones. EDECAT tenía la obligación de proveer una tensión monofásica de 220 voltios y trifásica de 380 voltios. Esto no ocurría por el pésimo estado de las instalaciones.


- Los catamarqueños eran rehenes de un oligopolio energético: IATE, el grupo propietario de EDECAT, participaba también de la transportista TRANSNOA, a la que le compraba energía. Esta situación está prohibida por la legislación vigente.


- Taselli protagonizó una causa penal por una defraudación por manipulación de datos, calculada en unos 12 millones de pesos. EDECAT manipulaba registradoras digitales instaladas en los transformadores, en las cuales quedaba asentada información sobre la tensión, la frecuencia y los cortes. De este modo, le presentaba al ENRE información falsa y eludía eventuales sanciones. El proceso derivó en la detención de altos funcionarios de la empresa y del ENRE, pero la causa se anuló posteriormente por errores formales.


- EDECAT sobrefacturó a los usuarios unos 11,5 millones de pesos al no cumplir con el cuadro tarifario establecido por el ENRE y aprobado por el Poder Ejecutivo. La empresa tuvo que devolver lo sobrefacturado luego de un litigio judicial.


- En 1998 se denunció ante Fiscalía de Estado que UNIVAL, una "empresa fantasma" radicada en Uruguay, se había quedado con acciones clase "A" de EDECAT en virtud de una transferencia contraria a lo normado en el contrato de concesión, que establecía que este tipo de acciones recién podía venderse 5 años después de la privatización, y siempre con autorización del ENRE.


- En1997 se solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que realice una auditoría a EDECAT, para determinar si la adjudicación de obras de conexión a departamentos del Oeste provincial al Sistema Interconectado Nacional, por un monto de 25,5 millones de dólares a solventarse con fondos FEDEI, se había realizado en forma regular. La inquietud surgió a partir de una denuncia realizada por un ex funcionario de la DECA, que aseguró que IATE, la empresa del grupo Taselli propietaria de EDECAT, se había autoadjudicado las obras.


- EDECAT admitió que tenía transformadores refrigerados con PCB (bifenilos policlorados), compuesto de efectos cancerígenos y alta peligrosidad. La firma se vio obligada a confesar el hecho al municipio de Valle Viejo, luego de asegurar durante años que no usaba el nocivo elemento, ante los casos de cáncer que surgían en las inmediaciones de sus equipos, atribuidos en un principio a la casualidad. 
Pese a este cúmulo de anomalías e ilícitos. la firma recién fue intervenida en 2008.


Ayer, sorpresivamente, Taselli se presentó ante el juez Claudio Bonadío y quedó detenido. 


El hombre de negocios, vinculado a la explotación del servicio de ferrocarriles, aparece mencionado en los escritos del ex chofer del secretario Roberto Baratta como uno de los que en 2013 habría entregado un "bolso lleno de dinero" al ex número dos del Ministerio de Planificación.


Sin embargo, el ex concesionario del tren Roca negó las acusaciones y argumentó que en esa fecha no ocupaba el inmueble en el que se lo vincula en los escritos.


El empresario es señalado como el que entregó en agosto de 2013 bolsos con 170 mil pesos y 200 mil dólares a Baratta en un edificio ubicado sobre la calle Wernicke al 573.

 

Historia 

La concesión 

En 1995, el Estado provincial decidió liquidar a la DECA y privatizar el servicio de distribución de energía. El 5 de enero de 1996 uno de los grupos empresariales de la familia Taselli tomó la prestación del servicio.

En 2004, Sergio Taselli fue desplazado de la conducción de la empresa por su hermano Alberto. En su gestión aceptó devolver los montos sobrefacturados y luego avanzó en una larga negociación para establecer las nuevas condiciones de la prestación. Denunció a Sergio por el vaciamiento de la firma.

En octubre de 2008 estalló un escándalo a partir de un reclamo salarial. Miles de usuario se quedaron sin luz por supuestos actos de sabotaje. El 24 de octubre, el Gobierno retomó el control del servicio de distribución de electricidad a partir de una intervención. 

 El 5 de diciembre de 2011, el Gobierno rescindió el contrato "por culpa exclusiva" de la EDECAT y creó, en la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos,una Unidad Ejecutora de Gestión que se haría cargo de la prestación del servicio y de cerrar su traspaso a la nueva gestión.

Otras Noticias