CAUSA DE LOS CUADERNOS

El empresario Sergio Taselli quedó detenido por orden del juez Bonadio

El ejecutivo vinculado a las explotación de ferrocarriles se había presentado de forma espontánea en los tribunales de Comodoro Py.
martes, 21 de agosto de 2018 · 17:09

El empresario Sergio Taselli quedó detenido hoy en el marco de la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública.

El ejecutivo, vinculado a la explotación del servicio de ferrocarriles, fue apresado tras presentarse a declarar ante el juez Claudio Bonadio, a cargo de la investigación.

El empresario aparece mencionado en los escritos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, como uno de los que en el 2013 habría entregado un "bolso lleno de dinero" al ex número dos del Ministerio de Planificación.

Sergio Taselli, uno de los titulares de la desaparecida EDECAT S.A. podría ir a juicio oral y público por defraudación cuando estuvo al frente de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) S.A. 

Taselli fue, junto a su hermano Alberto, el encargado de la concesión de la empresa distribuidora de energía en Catamarca (EDECAT) hasta 2008. Su gestión se caracterizó por el vaciamiento de la empresa privatizada y de hecho hubo diversas denuncias penales en su contra.

En el caso de la privatización de YCRT S.A., el pedido de enviar a juicio al empresario fue realizado por el fiscal Federal Federico Delgado ante  el juez federal Sergio Torres. En su presentación acusó a Taselli del delito de administración fraudulenta.

La participación de Taselli en YCRT S.A. se concretó cuando el ex presidente Carlos Menem privatizó Yacimientos Carboníferos Empresa del Estado (YCF) en 1993 y el empresario se hizo cargo de la administración del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de la compañía.

Negó las acusaciones 

El empresario Sergio Taselli negó hoy las acusaciones en su contra en la causa por los cuadernos sobre las supuestas coimas en la obra pública, al señalar que él no ocupaba el inmueble en la fecha en la que se lo vincula en los escritos.

El ejecutivo es señalado por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, como el que entregó en agosto de 2013 bolsos con 170 mil pesos y 200 mil dólares al entonces número dos del Ministerio de Planificación en un edificio ubicado sobre la calle Wernicke al 573.

En su descargo, Taselli dijo que recién tomó posesión de ese lugar en 2016, o sea tres años después de los hechos descritos en los cuadernos.

El empresario, que se presentó a declarar de manera voluntaria este martes ante el juez federal Claudio Bonadio, quedó detenido tras ser indagado en los tribunales de Comodoro Py.

"El dinero que trajo en el bolso se lo pasó a Martín de Presidencia que nos esperaba en el lugar a que se lo pase en el auto Ford Focus MNI 589 y el paquete lo llevamos a Minplan y se lo dio al Lic. Baratta", había escrito Centeno.