viernes 29 de marzo de 2024
Por la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Taselli podría ir juicio oral por administración fraudulenta

El fiscal federal Federico Delgado solicitó el juicio contra el empresario que en Catamarca estuvo en EDECAT.

Por Redacción El Ancasti

Sergio Taselli, uno de los titulares de la desaparecida EDECAT S.A. podría ir a juicio oral y público por defraudación cuando estuvo al frente de la privatización de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) S.A. 

Taselli fue, junto a su hermano Alberto, el encargado de la concesión de la empresa distribuidora de energía en Catamarca (EDECAT) hasta 2008. Su gestión se caracterizó por el vaciamiento de la empresa privatizada y de hecho hubo diversas denuncias penales en su contra.

El empresario Sergio Taselli quedó detenido por orden del juez Bonadio

En el caso de la privatización de YCRT S.A., el pedido de enviar a juicio al empresario fue realizado por el fiscal Federal Federico Delgado ante  el juez federal Sergio Torres. En su presentación acusó a Taselli del delito de administración fraudulenta.

La participación de Taselli en YCRT S.A. se concretó cuando el ex presidente Carlos Menem privatizó Yacimientos Carboníferos Empresa del Estado (YCF) en 1993 y el empresario se hizo cargo de la administración del complejo carbonífero, ferroviario y portuario de la compañía.

De acuerdo con medios nacionales, el fiscal Delgado entendió que durante su administración, Taselli cometió distintas irregularidades. "Debía custodiar, mantener y conservar los bienes transferidos por el Estado Nacional, sin posibilidad de su reasignación o traslado sin el consentimiento o la autorización de la autoridad de aplicación", explicó el fiscal. 

No obstante, y de acuerdo plantean los medios porteños, según la investigación judicial Taselli "aumentó fraudulentamente el patrimonio de YCRT en 10 millones de pesos con el solo objetivo de cobrar subsidios estatales".

"Taselli habría desviado parte de los fondos de los subsidios estatales percibidos a otras de sus firmas, en vez de mantener operativa la firma YCRT S.A.", sostuvo el fiscal.

El empresario también está acusado de haber comprado de manera ficticia máquinas para la empresa. 

Su paso por EDECAT


Los Taselli llegaron a EDECAT en el 1996, cuando el ex gobernador Arnoldo Castillo privatizó la ex DECA. La familia Taselli tomó la prestación del servicio con una oferta de 12 millones de pesos-dólares.

El servicio eléctrico experimentó la falta de inversiones. Además hubo denuncias por supuesto fraude para evadir multas del ENRE y por sobrefacturación.En 2004, Sergio Taselli fue desplazado de la conducción por su hermano Alberto. En su gestión, aceptó devolver los montos sobrefacturados. Sin embargo, esta gestión tampoco pudo corregir las falencias históricas. 
En octubre de 2008 el Gobierno retomó el control del servicio de distribución de electricidad a partir de la intervención. 

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la coparticipacion sigue cayendo

Te Puede Interesar