La medida la impulsarían los intendentes

Analizan acciones legales contra la eliminación del Fondo Sojero

Sería en consonancia con las medidas que están analizando intendentes de la provincia de Buenos Aires junto con el Defensor del Pueblo.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 04:09

Ante la eliminación del Fondo Sojero por parte del Gobierno nacional, las provincias ya analizan realizar una presentación judicial para impugnar el decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Mauricio Macri. Los primeros en plantear esta posibilidad fueron intendentes de la provincia de Buenos Aires.

Catamarca se podría sumar a esta movida que ya está siendo analizada por el Poder Legislativo, el Gobierno y los intendentes justicialistas.

El primero en plantear la posibilidad de ir a la Justicia fue el intendente de Pomán, Francisco Gordillo, quien, en diálogo con Radio Ancasti, sostuvo: “Tendríamos que recurrir a la Justicia todos los intendentes del país; el Presidente firmó sin consultar”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Véliz, en conferencia de prensa no descartó acompañar el planteo de los jefes comunales. "Hay municipios que están analizando la posibilidad de tomar alguna medida. Nosotros recién estamos analizando la situación porque es todo muy nuevo, pero lo estamos analizando con los intendentes", aseveró.

Finalmente, el bloque de diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria afirmó que si la Nación no da marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero, "todo está encaminado a que la cuestión se judicialice".

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, luego de reunirse con intendentes confirmó que se presentará en la Justicia contra la eliminación del Fondo Solidario para garantizar las obras de infraestructura necesarias para los ciudadanos de la provincia.

"Timba financiera"

En conferencia de prensa, los diputados oficialistas cuestionaron con dureza la decisión del Gobierno nacional. "Los catamarqueños tienen que tomar conciencia de que se quiere hacer pagar a las provincias el costo de la timba financiera que generó el gobierno macrista, como así también las consecuencias de esas políticas que han favorecido a una gravísima concentración de la riqueza y una gran pauperización de los sectores trabajadores y asalariados", dijo la presidenta del bloque, Cecilia Guerrero.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Ricardo Aredes negó que, tal como dijo el diputado Carlos Molina (FCS-Cambiemos), con lo que recibirán las provincias por la reducción de los reintegros a la exportación se "compense" lo que se pierde con la eliminación del Fondo Sojero.

"La eliminación del Fondo Federal Solidario en la provincia representaría la pérdida de mil millones de pesos entre este año y el que viene. Más de $260 millones para 2018 y $750 millones para el próximo. Si bien la reducción de los reintegros a la exportación, que afectará a la industria porque le quita recursos, genera una mayor coparticipación para las provincias, en el caso de Catamarca significan aproximadamente $70 millones. Es decir, ese dinero no compensa en absoluto la pérdida del Fondo Sojero que recibe la provincia actualmente. Solo este año perdemos $260 millones y nos quieren compensar con $70 millones", sostuvo.

Finalmente, Guerrero manifestó que pedirán a sus pares del FCS-Cambiemos que se sumen al reclamo de las provincias. Además, exhortó a los representantes de Catamarca en el Congreso de la Nación que "utilicen todas las herramientas parlamentarias que estén a su alcance para evitar la detracción de estos fondos".

"Nos llevan al endeudamiento"

El ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, ratificó la preocupación de la provincia por la eliminación del Fondo y en consonancia con Aredes dijo que entre la reducción de los reintegros y la eliminación del Fondo, "este año la provincia perderá $174 millones.
"Nos están llevando al endeudamiento con lo negativo de las tasas de intereses, que están altísimas", cerró.

Otras Noticias