Amparo

Tucumán va a la Corte Suprema para frenar la eliminación del Fondo Federal Solidario

Presentará un amparo ante la Corte Suprema para plantea a suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri
jueves, 16 de agosto de 2018 · 09:07

Tucumán confirmó que presentará un amparo ante la Corte Suprema para plantea a suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Mauricio Macri que dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS). El mismo se conformaba con el 30% de las retenciones a la soja y era transferido a provincias y municipios, que ahora dejarán de percibirlo.

El fiscal de Estado provincial, Daniel Leiva, adelantó que la presentación se realizará entre este jueves y el viernes. En diálogo con Radio Universidad, Leiva dijo que la normativa "ocasiona un impacto en lo económico y una alta fricción institucional con respecto al Gobierno nacional; dispone quitarle el dinero a las provincias y hacerlo ingresar a las arcas de Nación".

Según adelantó Leiva, la iniciativa del Gobierno tucumano está siendo analizada por las Fiscalías de Estado de otras provincias, que podrían sumarse al reclamo. "La mayoría (de las fiscalías) ya ha manifestado la coincidencia con esta idea fuerza de cada uno de salir a proteger los derechos de sus respectivas provincias y municipios", detalló el funcionario.

El último martes, el Gobierno anunció una serie de medidas para ajustar las cuentas públicas unos 65 mil millones de pesos. Entre ellas, está el freno a la reducción de las retenciones a la harina y el aceite de soja y la eliminación del Fondo Sojero, que representaba una inyección de ingresos para las provincias. Además, recortó los reintegros a las exportaciones de diversos productos, que golpea fuertemente a las economías regionales.

Otras Noticias