evalúan la legalidad del dnu y pedirán que se deje sin efecto

Saadi: "Es un grave atropello al federalismo”

Dijo que generará más recesión y pérdida de fuentes laborales por la paralización de la obra pública.
jueves, 16 de agosto de 2018 · 04:04

El diputado nacional Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina el Fondo Federal Solidario es un “verdadero atropello al federalismo”.
Aseguró que la eliminación de este fondo decretado por el Gobierno nacional genera un enorme perjuicio a Catamarca y a todas las provincias del país, provocando más recesión y la pérdida de fuentes de trabajo.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Saadi señaló que desde el bloque analizan la legalidad de la medida y adelantó que ayer mismo presentaría una declaración de repudio y se solicitará que sea dejado sin efecto.

Destacó que el Fondo Sojero es el motor de la obra pública en los departamentos del interior de la provincia y que genera innumerables fuentes de trabajo, fortaleciendo el circuito de las PYMES locales y de los pequeños comercios del interior.

"El que no repudie este gravísimo atentado al federalismo no puede considerarse catamarqueño"

Ejemplificó con obras el impacto que tuvo en Catamarca y destacó que todas las obras de asfaltado realizadas en la ciudad Capital fueron ejecutadas con el fondo condenado a desaparecer por el Gobierno nacional. Y que en el interior se construyeron postas sanitarias, comisarías, escuelas y emprendimientos productivos.

“Se pierden puestos de trabajo porque son obras que se generan en la provincia y contratan empresas locales, corralones, negocios, en cada municipio”, enumeró.

Para Saadi, la medida “es gravísima y no afecta a ciudadanos de un color político, sino a todos los ciudadanos catamarqueños. Es un grave atropello al federalismo”, remarcó.

Legalidad

Cuestionó que hay varios aspectos legales a tener en cuenta y aseguró que el Fondo Federal Solidario es una ley que se instrumentó en 2009 y que precisó de la adhesión de las legislaturas provinciales. “Creemos que por lo menos debería haber un mínimo de consenso para poner en práctica tamaña medida, que afecta directamente en la calidad de vida de cada uno de los catamarqueños. Vamos a ver qué planteo legal se puede hacer”, adelantó.

También negó que haya habido una consulta previa a los gobernadores y señaló que solo algunos fueron notificados un día antes del decreto. Destacó que solo era un tema que el Gobierno venía hablando con los ministros de Hacienda de cada provincia, pero a ejecutar en el presupuesto 2019.

Analizó que la instrumentación del Fondo Sojero fue hecha por decreto, “entonces el Gobierno nacional entiende que puede eliminarlo por decreto, pero la ley de 2009 es ley y tuvo que ser adherida por cada una de las legislaturas”, insistió.

También cuestionó las declaraciones del diputado provincial Carlos Molina (FCS- Cambiemos), en relación con la supuesta compensación que recibirá la provincia y aseguró que solo sería de unos $17 millones, cuando la pérdida oscila en los $263 millones.

Saadi también vaticinó un panorama más crítico aún y aseguró que “éste es el principio del ajuste” y agregó que “las pautas del presupuesto 2019 son bastantes complejas”.

Enumeró las medidas ya anunciadas y que incluyen la eliminación del FONID, el FONAVI, que impactarán en la generación de trabajo y se refirió incluso a la eliminación de remedios y vacunas.
“Es el principio del ajuste y nos preocupa. Lamentablemente siempre viene por las provincias, nunca por Capital Federal y provincia de Buenos Aires”, reprochó y aseguró que “el Plan Belgrano fue la gran estafa al norte argentino”.

Destacó que la provincia tiene un equilibrio fiscal producto de una buena administración de las finanzas y sostuvo que otras provincias que están endeudadas sufrirán un impacto mayor.

Aseguró que "se vive una fuerte recesión. No hay consumo, la inflación es terrible y encima se toman todas estas medidas que afectan a las economías regionales, generando más desempleo y recesión”.
Aseguró que el Gobierno nacional tiene un enorme desconocimiento de la realidad de las provincias. “No se puede ajustar a las provincias para pagarle al FMI o mandarle un mensaje a los mercados”, criticó.

Otras Noticias