PIDEN QUE SE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO

Presentan cautelar por veto a la ley de tarifas

martes, 19 de junio de 2018 · 04:00

Dirigentes sociales, políticos y sindicales presentaron una medida cautelar en los tribunales porteños para pedir que se suspenda la vigencia del veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de Tarifas, hasta que se resuelva la cuestión de fondo y "se declare su inconstitucionalidad".

La presentación fue realizada por la ONG "Argentina en Red", cuyo referente es Pablo Sercovich, con la adhesión de Pablo Micheli, líder de la CTA Autónoma; y José Rigane secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. También expresaron su adhesión Rubén Ruiz, secretario General de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

El decreto 499/2018, con el que Macri vetó la Ley de Emergencia Tarifaria aprobada por el Congreso, "impone un tarifazo que veda el derecho a la vida", dice la convocatoria al señalar al gas y la electricidad como servicios básicos fundamentales. "El decreto absorbe las atribuciones del Congreso de la Nación, rompe con la protección de usuarios y consumidores y el derecho a una vivienda digna incluidos en nuestra Constitución Nacional", agrega el texto.

"El mismo día que terminaba la votación, fue vetada por el Presidente con un decreto que había sido preparado durante varios días porque tiene 23 carillas. Además, las tarifas son brutalmente irrazonables y desproporcionadas. Las tarifas sobre luz, gas y agua nacen de bienes que son de dominio público. Pero el pueblo no tiene intervención en la fijación de valores razonables. Es un abuso, un obrar expropiatorio y confiscatorio del salario que impone el Gobierno, por eso amerita la culminación de nulidad e inconstitucionalidad. Pedimos la suspensión de todo corte en todo el territorio de la Nación", dijo  el abogado Eduardo Barcesat en declaraciones radiales.

En el mismo sentido, precisó que la medida cautelar de fondo es la suspensión de la aplicación del decreto de veto hasta tanto se dicte sentencia sobre el fondo de la cuestión.
En la madrugada del 31 de mayo, la ley que la oposición aprobó en el Senado dispuso la anulación del aumento de tarifas de gas, luz y agua, con un impacto fiscal de $115.000 millones para 2018 y de 170.000 millones si incluye el ejercicio 2019, lo que el presidente Mauricio Macri consideró "un acto de irresponsabilidad". 

A las pocas horas de convertirse en ley, el Gobierno la vetó. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó en ese momento que el costo fiscal de esa ley "equivale a la obra pública nacional, dos veces el presupuesto de la Asignación Universal por Hijo y los fondos destinados a Seguridad y Defensa". Para el Gobierno, esa ley "no respeta el mandato constitucional del parlamento" e insistieron en que fijar tarifas no es facultad del Congreso.

 

Nuevo director de Políticas Tarifarias

El Gobierno designó a Oscar Natale como nuevo director de Políticas Tarifarias del Ministerio de Energía.
Natale será uno de los funcionarios a cargo del eventual rediseño de las tarifas de electricidad y gas, a partir de la posible renegociación de acuerdos entre el Gobierno y las empresas de ambos sectores.
El nuevo funcionario se desempeñó antes como consejero de política del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) entre marzo y abril de 2018; y entre julio de 2016 y febrero de 2018 fue parte del equipo de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía. Además, entre 2009 y 2017, Natale fue "investigador visitante" de la consultora FIEL, donde enfocó sus investigaciones en economía energética y asuntos ambientales.
Con la llegada de Natale, se especula que el Gobierno podría negociar con las empresas aumentos más escalonados a cambio de mayores plazos de concesión.

Otras Noticias