esta tarde

Corpacci participó de los festejos por la Autonomía

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió hoy el acto por los festejos del aniversario de la Autonomía de Catamarca. El ministro de Educación, fue el único orador.
viernes, 25 de agosto de 2017 · 17:08

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió hoy, en el Predio Ferial, los festejos por el 196 aniversario de la Autonomía de Catamarca, que en un clima festivo incluyó un homenaje a la Pachamama, música y danza de artistas catamarqueños.

Corpacci estuvo acompañada por el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; autoridades municipales, legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

Gutierréz, único orador del acto, señaló que "la autonomía no es solamente el deseo de un grupo de hombres y mujeres que decidieron reconocerse como parte de un acervo cultural propio, producto de una simbiosis entre los pueblos originarios, los criollos herederos de los españoles, y ser parte correspondiente de un país que estaba naciendo hacía pocos años".

Recordó que apenas cinco años después de la Declaración de la Independiencia se llegó a esta autonomía "invocando un derecho que vino del segundo Gobierno Patrio".

Gutierrez hizo un repaso histórico de aquellos años, mencionando incluso las tensiones que se generaron por cuestiones limítrofes, y destacó que "la autonomía es un hecho vinculado a la libertad, a la autodeterminación, pero también es un hecho de enorme responsabilidad: hay que tener el carácter y la fuerza para ser autónomo".

Subrayó sin embargo que "no es pelearnos con nadie, somos parte de esta Argentina: convive la Bandera de Catamarca con la Bandera Nacional y con la Whipala. Esa síntesis es la que nos debe dar la fuerza para ser autónomos", y señaló el significado profundo de que entre las distintas vertientes de nuestros orígenes "los catamarqueños nos reconocemos como iguales".

"A veces nos peleamos desde el punto de vista de los intereses provincianos, de nuestras economías regionales, porque queremos despegar y nos sentimos a veces acorralados contra la Cordillera.

Reclamamos que Argentina nos incluya, porque somos parte real, concreta, original y fundante de este país. La autonomía lejos de ser un acto de rebeldía, ha sido un acto de reconocimiento de nuestra propia identidad, de nuestra propia piel, de nuestras costumbres, de nuestra tonada, de nuestras comidas, de la forma de hacer nuestras viviendas, de la forma de entendernos y de hablar: eso es la autonomía", indicó el ministro.

Finalmente expresó que "en la unidad, dentro de la diversidad que constituye la nacionalidad, hay una provincia humilde, religiosa, trabajadora, que tiene ansias de crecer y que nos desafía a todos nosotros para que emprendamos ese camino".
 

Más de

Otras Noticias