El próximo lunes la gobernadora Lucía Corpacci inaugurará una escuela en el paraje Carachi Pampa, comunidad originaria de la cultura diaguita calchaquí, ubicada al este de Laguna Blanca, en el departamento Belén.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de la Vivienda, se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) con espacios para un comedor, aula, albergue para los maestros y distintos servicios. Además cuentan con un playón deportivo.
La primera mandataria hará noche el domingo en Laguna Blanca y el lunes a primera hora emprenderá la subida hacia la localidad, distante a 70 kilómetros.
En este aislado paraje de alta montaña -localizado a más de 3.000 msnm- viven aproximadamente 30 familias, dispersas en puestos muy distantes unas de otras y la principal actividad productiva que desarrollan es la cría de cabras, llamas y ovejas.
La inauguración de la escuela es un viejo anhelo de la comunidad, ya que aproximadamente 35 niños se verán beneficiados con la apertura de este edificio. El año pasado se conoció que con la esperanza de contar en poco tiempo con la escuela decidieron contribuir con parte de la infraestructura, para acortar los tiempos, y construyeron un salón, al que le faltaba piso, puertas y ventanas.
Los pobladores viven en viviendas, algunas construidas con piedras, techos de barro, paja y ramas; otras hechas de adobe y no tienen acceso a los servicios esenciales.