El fiscal de Instrucción Nº 9 fue separado de su cargo tras ser sometido a un Jury de enjuiciamiento. Fue acusado de los delitos de "peculado" y "mal desempeño de la función pública".
El Tribunal de Enjuiciamiento del Jury decidió destituir de su cargo al fiscal de Instrucción Nº 9, Roberto Mazzucco (h), quien era acusado de cuatro hechos de "peculado" y dos de "mal desempeño de la función pública".
La decisión del Tribunal, que se dio por mayoría, establece la destitución del fiscal y desestima todos los planteos realizados por la defensa durante el Jury que se extendió por siete jornadas.
El tribunal estuvo integrado por Vilma Molina (por la Corte de Justicia), María Antonia Rojo y Juan Carlos Cerezo (Colegio de Abogados), Rolando Crook y Verónica Rodríguez (Diputados) y Oscar Vera (Senado), quien estuvo en disidencia con la sentencia y fue el único que votó por la absolución del fiscal.
Durante estas siete jornadas, varios testigos desfilaron por la Escuela de Capacitación Judicial, quienes, en su mayoría, acusaron a Mazzucco de cobrar coimas para avanzar en diversas causas judiciales.
Ni bien se conoció la resolución, el fiscal y su defensa confirmaron que irán a instancias superiores y apelarán la decisión del Tribunal. "Si es necesario, vamos a llegar hasta la Corte Suprema de Justicia", expresaron.
Hay que aclarar que hasta que la sentencia quede firme, Mazzucco continuará siendo fiscal. También hay que tener en cuenta la fecha que establece la sentencia para su destitución, la cual aún no fue informada.
La audiencia en la que se conocerán los argumentos y más detalles de la sentencia, se realizará el 14 de junio próximo.
Los hechos por los que se juzgó a Mazzucco
Primer hecho
Es a partir de una denuncia iniciada en 2013 por Oscar Ovejero, quien había denunciado un robo. Mazzucco es cuestionado por haber solicitado al denunciante una suma de dinero a cambio de cumplir con su función. También por detener y mantener privado de la libertad a uno de los imputados, Hugo Orlando Soto. Por el hecho, el fiscal también había imputado a Abel Exequiel Lobo y a Ángel Ceferino Lobo mientras que Soto pasó 36 horas sin ser llamado a indagatoria.
Segundo hecho
Se trata de una denuncia de Carlos Jorge Vera contra Walther D'Agostini y Autovía S.A, de octubre de 2014. Mazzucco llega al jury porque se analiza un intercambio de mensajes en el que Vera y el abogado Luciano Rojas hablan de una dádiva de $ 25 mil exigida por el fiscal Mazzucco a cambio de imputar a D'Agostini. Pero luego el abogado Rojas le dice al denunciante que el dinero es mayor para la imputación y que por la dádiva exigida le tomarían declaración como imputado. Vera no accede a pagar lo que requería el fiscal. Cuatro meses después del intercambio de mensajes, los fiscales Roberto Mazzucco y Víctor Figueroa le toman declaración a D'Agostini como imputado por el delito de estafa procesal en calidad de autor.
Tercer hecho
Es por una denuncia iniciada por una usurpación de terrenos en Los Altos. Según la presentación del fiscal Bergesio, se detecta una serie de irregularidades en la investigación penal preparatoria a cargo de Mazzucco. Agrega que el fiscal, abusando de su cargo, le habría requerido al denunciante Mario Rufo Varas una dádiva consistente en una suma de dinero a cambio de peticionar al juez de Control de Garantías el desalojo de un inmueble ubicado en el paraje La Tusca, de la localidad de Alijilán. Agrega que el obrar del fiscal Mazzucco evidencia una investigación direccionada a lograr el desalojo de Carlos René Cancino, denunciado por Varas, sin haber investigado en profundidad las pruebas que Varas adjuntaba como supuesto propietario de un terreno.
Cuarto hecho
Irregularidades en una causa en la que se investiga la administración fraudulenta en perjuicio de una empresa periodística del medio. Se cuestiona al fiscal por llevar adelante una investigación paralela que estaba radicada en la fiscalía Nº 4 de Ezequiel Walther. "Se maneja en el ejercicio de su cargo, traspasando los límites de la discrecionalidad con abuso del mismo en franca violación de la normativa", expresa el fiscal Bergesio, y agrega que Mazzucco ya había excedido el marco de sanciones disciplinarias que puede imponer la Corte.
Quinto hecho
Se vincula con la violación de normativa de la Corte relativa a los vehículos secuestrados en causas penales. Allí se establecía que no se autorizaría la devolución de automotores que tengan adulteraciones o que aparezcan como vehículos mellizos. Por esa situación, la Corte inició un sumario contra Mazzucco porque en julio de 2014 realizó la entrega provisoria de un camión secuestrado con numeración adulterada. La entrega se produjo tres años y medio después de la fecha de secuestro, por lo que se encontraba excedido el plazo de seis meses que fija la acordada de la Corte. El magistrado resulta cuestionado por entregar, en forma provisoria, un vehículo que se encontraba secuestrado bajo la órbita de otro representante del Ministerio público fiscal.
Sexto hecho
El 6 de octubre del año pasado los integrantes de la Corte de Justicia, José Ricardo Cáceres, Raúl Cippitelli y Amelia Sesto de Leiva, comparecieron ante el Tribunal a los efectos de presentar el pedido de jury de enjuiciamiento para Mazzucco. Para esto se basaron en declaraciones periodísticas de Mazzucco, quien acusó a la Corte de persecución por haberle aplicado una sanción prevista en el Régimen Disciplinario consistente en una multa del 20% de su sueldo. En su aparición pública, Mazzucco había vinculado la sanción con la imputación que realizó al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral. "El fiscal de Instrucción pretende cuestionar el ejercicio pleno de atribuciones conferidas a la Corte para proveer una mejor administración de justicia al poner en tela de juicio la resolución por la que se lo sancionó administrativamente ante una situación irregular en la que incurrió en el desempeño de su función", expresa el fiscal del jury en la imputación.