domingo 24 de marzo de 2024

San Francisco entre los pasos del ZICOSUR

Se fijaron 6 corredores bioceánicos para la zona Centro-Oeste de América del Sur. Y se decidió impulsar la habilitación de las redes ferroviarias por ellos.

El Paso San Francisco quedó incluido en uno de los 6 corredores bioceánicos que se establecieron como claves para la integración y el desarrollo de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), cuya novena Asamblea Plenaria concluyó ayer en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

En ella, gobernadores, intendentes y prefectos de treinta y tres estados provinciales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay avanzaron sobre distintos acuerdos vinculados a las áreas de infraestructura, educación, cultura, turismo y comercio exterior, entre otras. Del encuentro participó el mandatario catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral.

Entre las resoluciones adoptadas en la comisión de Infraestructura y servicios conexos fueron definidos los corredores de integración y desarrollo de la ZICOSUR.

En total son seis y el primero de ellos, ubicado al sur de la región delimitada por la ZICOSUR es precisamente el que incluye al Paso Internacional San Francisco. El corredor bioceánico fue definido de la siguiente manera: Porto Alegre – Paso de Los Libres- Corrientes – Resistencia – Santiago del Estero – Tucumán – Catamarca – Paso San Francisco – Puertos de la III Región de Atacama (Chile).

A partir de la definición de los corredores, se decidió también “impulsar la habilitación de las redes ferroviarias de la región por cada uno de los corredores existentes”.

El acta final fue suscripta por los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Santiago del Estero de la República Argentina; los prefectos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija, de la República de Bolivia; el estado de Mato Grosso Do Sul de la República de Brasil; los Intendentes de la I y II Región de la República de Chile y los gobernadores de Boquerón, Central y Presidente Hayes de la República de Paraguay. Hoy dará inicio la ronda de negocios organizada por la Cámara de la Industria y el Comercio de Bolivia, en la que Catamarca estará presente a través de empresarios del olivo.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Javier Milei se mostró eufórico cantando en el teatro Gran Rex

Te Puede Interesar