jueves 28 de marzo de 2024

Detectan 25 trabajadores en condiciones indignas

Dormían en el piso y no tenían baños ni cocina. Pero la firma invirtió 2 millones de pesos en poner en marcha una planta aceitera.

Una inspección realizada ayer por personal de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y de la Dirección de Inspección Laboral reveló las condiciones indignas de trabajo en que se encontraban 25 empleados del emprendimiento olivícola Agropecuaria Huaycama S.A., ubicado sobre ruta provincial Nº 33, a la altura de Chañarito, en el departamento Capayán.

En diálogo con EL ANCASTI, el subdelegado de UATRE, Carlos Adrián Molina, denunció las condiciones de trabajo “vergonzosas” en que fueron encontrados 25 trabajadores, todos argentinos, de Catamarca, Santiago del Estero y Jujuy. Según detalló Molina, los trabajadores, empleados para tareas de poda y desmalezamiento, “estaban tirados durmiendo en el piso, sin baño, sin comedor, sin lavadero, sin luz”.

El acta labrada por los inspectores reseña que la mitad de los trabajadores estaban en negro, que ninguno tenía la libreta exigida por el RENATRE y que cumplían funciones sin las mínimas condiciones de higiene y seguridad.

Según destacó Molina, el personal permanente de la empresa encargado del manejo de agroquímicos realizaba sus tareas sin guantes y sin la ropa adecuada para proteger su salud frente a la alta toxicidad de los productos.

Otras irregularidades comentadas por Molina fueron la inexistencia de una cocina para preparar sus alimentos y de baños, salvo una suerte de letrina, que obligaba a los empleados a bañarse a la intemperie.

Molina resaltó que la empresa olivícola invirtió hace poco tiempo más de 2 millones de pesos para instalar, junto a las plantaciones de olivo, una fábrica de aceite por lo que, destacó, “no pueden excusarse diciendo que no tienen recursos”.

La inspección se concretó ayer por la mañana y pese a las irregularidades detectadas, el encargado de la empresa, Francisco Torres, se negó a firmar el acta redactada por las autoridades de UATRE e Inspección Laboral

Ayer, el acta fue girada a la Dirección de Inspección Laboral, que deberá, en base a toda la documentación y pruebas aportadas, determinar qué sanción cabe aplicar a la empresa, que puede ir desde la clausura del establecimiento hasta la aplicación de onerosas multas.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno de china expuso a luis petri por perseguir un barco ilegal

Te Puede Interesar