domingo 16 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presiones para la elección de concejales en Los Altos

Las críticas estuvieron dirigidas contra el intendente Ricardo Olveira y el Gobierno provincial. El Concejo Deliberante debería estar conformado por 5 ediles.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de septiembre de 2006 - 00:00
Con la aprobación por unanimidad en el Senado del proyecto de resolución por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial la aplicación del artículo 11 de la Ley 4640, modificado por el Artículo 2º de la Ley 4832, para llamar a elecciones de “Concejales en el Municipio de Los Altos”, volvió a instalarse el debate político sobre la necesidad de elegir ediles para poner en marcha un Concejo Deliberante.

La nueva embestida del senador por Santa Rosa, Mario Figueroa (PJ), tuvo como destinatarios al intendente de Los Altos, Ricardo Olveira y el Gobierno provincial.

“Como legislador, me hice eco en este contexto jurídico, de la preocupación de diversos partidos políticos, los cuales mediante notas han solicitado en su momento al intendente de Los Altos (por Olveira), la referida convocatoria para subsanar el vacío existente. También se giró en su oportunidad notas al Gobernador de la Provincia, y al intendente municipal de Los Altos, buscando dar una solución a este tema sin tener ningún tipo de respuesta al mismo”, subrayó Figueroa mientras fundamentaba el proyecto de resolución.

A su vez, el senador recordó que en la primera convocatoria a elecciones para la intendencia de Los Altos, se llamó a cubrir solamente el cargo de intendente, mientras que en la segunda convocatoria, se hizo para jefe comunal titular y suplente. “Ambas son irregulares, según la ley en vigencia”, acotó.

Para Figueroa, las actuales autoridades deben respetar el régimen legal en vigencia. “La ley es clara y no admite interpretaciones. Observamos que se convocó a elecciones municipales sin contemplar todas las normas establecidas por la ley. Esto determina una responsabilidad no solamente política, sino legal. Un funcionario público debe cumplimentar lo establecido por la ley, no puede apartarse de ella, puesto que de lo contrario estaría incurriendo en una posible situación tipificada como un delito”, advirtió el legislador.

Asimismo, consideró la aprobación del proyecto de resolución para el llamado a elecciones de concejales, permitirá que el Gobierno de la Provincia “corrija este error” y evite sustentar un Gobierno municipal que puede llegar a ser considerado en sede judicial como “ilegitimo”.



Referencias

Según lo que establece el último censo poblacional elaborado por el INDEC, la jurisdicción del municipio de Los Altos tiene 6.421 habitantes, ingresando de esta forma, dentro del parámetro fijado en la ley para conformar un cuerpo de Concejales de 5 miembros.

La iniciativa de Figueroa indica que el sistema democrático instaurado por la Constitución Nacional en su artículo 1º, establece el sistema Republicano de Gobierno, sustentado en la división de poderes. Este sistema de contrapesos, permite evitar la concentración de poder y el acceso de las minorías al control de la gestión, además de la participación en la toma de decisiones de Gobierno.

El legislador afirmó que su proyecto tiene por objetivo asegurar un “correcto control” de la administración Municipal, garantizando el goce y ejercicio de las instituciones, reafirmándose de esta forma que cada administración municipal debe observar el sistema de división de poderes como uno de los pilares del sistema de gobierno, tal cual lo establece el artículo 5º de la Constitución.
Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar