La masacre de San Miguel del Monte

Testigo complicó a los policías acusados: "Nos pidieron 35 mil pesos"

Entre los testigos se encuentra el chofer del camión contra el cual chocó el auto en el que viajaban las víctimas.
11 de mayo de 2023 - 01:00

Durante la segunda audiencia testimonial en el juicio oral por la Masacre de San Miguel del Monte, uno de los testigos complicó a los policías acusados al denunciar que un mes antes del hecho los efectivos lo habían "apretado". Fue el hermano de Aníbal Suárez, una de las víctimas, quien sostuvo en su declaración que el joven fue detenido por no tener los papeles en regla del Fiat 147 blanco y allí los sobornaron: "Nos pidieron una coima de 35 mil pesos pero solo le pudimos dar cinco mil. Era mucha plata para nosotros".

Frente al jurado popular y a los policías acusados, el hermano de Aníbal explicó que el joven había cambiado su moto por un Fiat 147 poco tiempo antes del hecho: "Nos vinimos de Misiones por trabajo un año atrás. Necesitábamos ayudar a nuestra mamá".

Sobre el momento en el que fueron sobornados, el hombre explicó: "La Policía nos hizo seña de luces y nos llevaron a la comisaría. Ahí nos empezaron a apretar porque teníamos el domicilio en Misiones. Que teníamos que pagar una multa para salir. Como no teníamos domicilio en Monte, nos dijeron que iban a dejarnos detenidos".

La declaración del hermano sucedió en una jornada más que emotiva ya que se trató de la audiencia testimonial de los familiares de las víctimas. Antes de que eso ocurriera, uno de los policías, Manuel Monreal, quien está sentado en el banquillo de los acusados, solicitó retirarse de la sala.

Eso no es un dato menor ya que las pericias indican que fue él quien disparó cuatro veces contra el auto donde viajaban las víctimas y el impacto de bala que recibió Gonzalo Domínguez salió de su pistola. Otra declaración que complica la defensa de los efectivos es la de Jonathan Coria Peralta, un empleado de una pizzería frente a la municipalidad de San Miguel del Monte.

Los abogados defensores habían notificado en los alegatos de apertura que Aníbal tenía 3,26 gramos de alcohol en sangre y que huyó tras conducir "zigzagueando" por la avenida. En este sentido, Peralta sostuvo que el Fiat 147 venía normal y que en ningún momento observó que zigzageaba por la avenida.

"Eso fue después de las 12, cuando terminé mi turno. Yo tenía un Ford Escort y pasé al 147 del choque por la Costanera. Yo iba a 70 kilómetros por hora y el Fiat iba más lento. Antes había visto a dos chiquitos empujar ese auto porque se había quedado frente a la plaza principal", afirmó.

Testigos

Entre los testigos convocados se encuentra el chofer del camión Mercedez-Benz contra el cual chocó el Fiat 147 en el que viajaban las víctimas, como así también la mujer que llamó al 911 luego del impacto y la mujer que llamó al 911 el día de los hechos y del dueño del vehículo contra el cual impactó el auto en el que viajaban las víctimas, informaron fuentes judiciales. También está previsto que declare un perito de la Gendarmería Nacional (GNA) y otros tres vecinos de la mencionada localidad de la provincia de Buenos Aires que se encontraban cerca del lugar en el que los jóvenes murieron y donde una adolescente quedó gravemente herida.

En ese lugar, los mencionados testigos serán interrogados por el fiscal Mariano Sibuet; los abogados de la querella Dora Bernardez, Margarita Jarque, Ricardo Minoli y Bárbara Juárez; y los letrados defensores Guillermo Baqué y Marcelo Di Siervi.

Fatalidad

El trágico hecho ocurrió en la noche del 20 de mayo de 2019, cuando cinco jóvenes que habían salido a pasear fueron perseguidos a los tiros por dos patrulleros. Durante la persecución el Fiat 147 Spazio, que era conducido por Aníbal Suárez, chocó contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta nacional 3, en San Miguel del Monte. Allí se desató la tragedia y cuatro de los cinco jóvenes murieron en el acto. Se trata de Aníbal Suárez, de 22 años, Danilo Sansone, de 13, Camila López, también de 13, y Gonzalo Domínguez, de 14. La única sobreviviente fue Rocío, quien estuvo varias semanas internada en el hospital por las diversas fracturas en su cuerpo y todavía continúa recuperándose de las lesiones.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar