viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abuso sexual eclesiástico

Querella se opone a la prescripción de una denuncia por abuso sexual eclesiástico

La denuncia por abuso sexual eclesiástico se radicó el año pasado, por ultrajes contra un niño, en 2002, en La Paz. Se citó el antecedente del caso Pachado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2022 - 16:48

La denuncia por un presunto abuso sexual eclesiástico contra un niño de 12 años, ocurrido en 2002, en el interior provincial continúa su trámite para imputar a un sacerdote y docente y, de esta manera, dar el tratamiento correspondiente para que ocupe el banquillo de los acusados. La denuncia se tramita en la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Recreo. La Fiscalía habría solicitado el archivo de la causa por prescripción. No obstante, la querella se opuso. Ayer, a primera hora de la mañana, ingresó el planteo de la querella.

Consultado por El Ancasti, Ariel Díaz Sosa, abogado de la querella, remarcó que se citó el antecedente de la causa Pachado, el sacerdote denunciado por una mujer ya adulta. El ultraje hacia ella habría cuando era una niña. El letrado con base a este precedente solicitó que quede sin efecto la desestimación por parte del Ministerio Público Fiscal, a fin de que el proceso pueda seguir su proceso.

En materia legal, la querella citó normativa supranacional, la Ley Nacional 26.705, conocida popularmente como “Ley Piazza”, de 2011. Esta Ley fue sancionada con el objetivo de ampliar los plazos de la prescripción. La ley Piazza ordenaba que la prescripción debiera correr desde que el niño abusado cumpliera sus 18 años y no desde la fecha en que ocurrieron los abusos, como sucedía hasta 2011.

En 2015, la legislación fue modificada, a través de la Ley Nacional 27.206 de “Respeto a los Tiempos de las Víctimas”. Ésta introdujo una modificación sustancial en el Código Penal al ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata cometidos contra víctimas menores de 18 años. Según establece la nueva ley, el plazo de prescripción del delito comienza a correr recién cuando se presenta la denuncia, independientemente de la edad de la víctima y del tiempo transcurrido.

También se citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), conocida como fallo Ilarraz. Expresamente, la CSJN "advierte que el Estado debe garantizar que el proceso interno tendiente a investigar y sancionar a los responsables de los hechos de este caso surta sus debidos efectos. Además, el Estado deberá abstenerse de recurrir a figuras como la

amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad, así como medidas que pretendan impedir la persecución penal o suprimir los efectos de la sentencia condenatoria".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Edgar Bacchiani

Te Puede Interesar