domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los hechos sucedieron en 2002 en la Paz

Sacerdote y docente fue denunciado por abuso sexual a un niño de 12 años

La presunta víctima tiene 32 años actualmente. La causa se encuentra en Recreo, La Paz. El cura acusado esta en la Capital.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de mayo de 2022 - 00:08

Un nuevo caso de abuso sexual eclesiástico fue denunciado a finales del año pasado. El denunciante víctima hoy tiene 32 años y los presuntos hechos de abuso ocurrieron entre 2002 y 2003 cuando tenía 12. El hecho fue denunciado en la Primera Circunscripción Judicial pero como ocurrieron en Recreo, La Paz, la causa recaló a aquella Circunscripción. En febrero pasado la fiscal de Recreo, Jorgelina Sobh, envió a archivo la causa por prescripción de la acción penal, los abogados que representan al denunciante se opusieron a la resolución y, entre otras jurisprudencia y antecedentes, señalaron como precedente el caso del cura Moisés Pachado. El caso Pachado fue denunciado en 2018 en Belén y los hechos sucedieron en 1997, la víctima era también una niña al momento de los hechos.

El cura denunciado, no será identificado por ahora, es párroco actualmente en una de las iglesias de la ciudad y es docente en uno de los colegios confesionales.

Los abogados que representan a la víctima, Ariel Díaz Sosa y Sebastián Ibáñez, presentaran hoy la oposición a la resolución de la fiscal Jorgelina Sobh.

El Ancasti accedió a la denuncia realizada por la victima en la que relata los abusos sufridos por el sacerdote.

Los hechos

El joven denunció que el acusado era muy amigo de la familia de su ex padrastro. Cuando él tenía 12 años el cura le solicitó a su madre que le diera permiso para que lo acompañara a la ciudad de Recreo, ya que, ese entonces, estaba designado ahí.

Su madre accedió por la confianza que existía en la familia. Ya en Recreo, cenaron y para su asombro el cura le dio de tomar alcohol, y ambos ingirieron bebidas, luego se acostaron cada uno en una cama. Dijo que allí en un momento de la noche el sacerdote se cruzó a su cama y comenzó a tocarlo en sus partes íntimas. Él estaba en shock que solo hacía lo que el sacerdote le indicaba. “Me decía que no tenga miedo, que no diga nada y que él me iba a cuidar, agregando que durante ese fin de semana hizo lo mismo en dos oportunidades, que esa fue la primera vez y al otro día él no me decía nada y actuaba como si fuese todo normal. Luego al regresar a esta ciudad recién a los varios días me animé a contarme a mi hermana, pero como mi mama no andaba bien de salud, decidí no contar nada”, relató la víctima.

Contó que los hechos continuaron en los demás viajes que debía hacer para acompañarlo. “Se produjo lo mismo, es decir, me daba alcohol y luego abusaba de mí, agregando a sus abusos el acceso carnal hacia mi persona, que siempre actuaba igual, cenábamos, me daba alcohol y siempre en la noche abusaba de mi, que en total habrán sido unos 10 viajes que hice con él a Recreo", señaló,

"Siempre me decía que él me iba a cuidar, que por favor no diga nada de lo que me hacía y que me quería mucho”, señaló en la denuncia.

Finalmente dijo que los abusos ocurrían en viajes que él debía hacer por lo que se produjeron también en las localidades de Chumbicha y Aconquija. "Nunca fue agresivo conmigo física o verbalmente y que para el afuera él era una persona correcta, de bien como debería ser un cura", señaló el joven.

Fin

Dijo que los hechos finalizaron en 2003, “pero porque yo dejé de acompañarlo a sus viajes y el motivo de mi negativa de decir basta se produjo, ya que también en el año 2003 le conté lo que mi denunciado me hacía a un hermano de mi expadrastro, (…) quien también era sacerdote y ya falleció.”

Contó que tras contarle lo que vivía con el cura no encontró ayuda, al contrario este sacerdote lo abusó también, aunque solo fue en una oportunidad.

Finalmente, el joven dijo en la denuncia que calló durante todo este tiempo, todos estos años “primero por mi mama para cuidarla y segundo porque pensaba que no me iban a creer sobre todo por la investidura de mi denunciado y del otro hombre que falleció, ya que ambos son personas conocidas y respetadas", dijo el joven.

Antecedentes

Los sacerdotes denunciados e investigados en Catamarca: Renato Rasguido, la causa fue elevada a juicio por tercera vez. Rasguido está imputado por cuatro hechos de abuso sexual ocurridos entre 2012 y 2013. Fue denunciado e imputado en el 2014. Nunca estuvo detenido. Pachado: En noviembre pasado la Cámara de Apelaciones rechazó un planteo de prescripción de la defensa. Pachado está acusado de dos hechos de abuso sexual ocurridos entre 1997 y 2000. Cura Gutiérrez, condenado. (Ver aparte).n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
accidente fatal en huillapima

Te Puede Interesar