Según publicó el Consejo de la Magistratura en su página web (www.consejomagistratura.gov.ar) son 42 los inscriptos que competirán por un solo lugar. El concurso N°318 tuvo su período de inscripción entre el 18 y el 22 de abril y tiene como fecha límite para confirmar presencia el 27 de este mes.
- El Ancasti >
- Policiales >
Son 42 los inscriptos para cubrir vacante en el Tribunal Federal
El paso posterior es la "prueba de oposición", la que se realizará el 10 de junio y en la que el jurado evaluará en un examen oral y escrito a los inscriptos. Luego se revisarán los antecedentes de cada postulante y finalmente se realiza una entrevista personal.
A posteriori, se envían los pliegos de los tres mejores puntuados al Poder Legislativo para su designación.
Locales
Según pudo conocer El Ancasti, del total de inscriptos 8 pertenecen a esta provincia y algunos de ellos ocupan cargos en la función pública. Como es el caso de Marcelo Miguel Forner, juez correccional de Primera Nominación; el camarista Fernando Damián Esteban; el secretario de la Fiscalía Federal, Javier Merep; la decana de la Facultad de Derecho, Claudia Pacheco y el Juez de Control de Garantías y de Menores de Belén, Carlos Rodolfo Moreno. También integran la nómina Guillermo Díaz Martínez, conocido por su labor como abogado querellante en las causas por delitos de lesa humanidad; Enrique Lilljedahl (h) y María Natalia Guzmán Bize.
Tribunal
El Tribunal Federal está conformado en la actualidad por Juan Carlos Reynaga y Adolfo Guzmán, y para la concreción de juicios se debe recurrir a jueces subrogantes de provincias vecinas.
Esta situación se presenta desde noviembre de 2011, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández le aceptara la renuncia a Luis Martín Rodríguez Seín, quien se acogió al beneficio de la jubilación.