viernes 22 de marzo de 2024
estadísticas del juzgado de menores

Violencia precoz: adolescentes encausados por agredir a sus novias

Los casos incluyen lesiones y privación ilegítima de la libertad. Se trata de menores de 17 años.

Por Redacción El Ancasti

Según datos estadísticos que se manejan desde el Juzgado de Menores de Segunda Nominación a cargo de Rodrigo Morabito, en solo 6 meses se procesó al menos a 25 adolescentes menores de 17 años por los delitos de lesiones calificadas y privación ilegítima de la libertad. Estos hechos se dieron en el marco del agravante por Violencia de Género. Algunos de ellos debieron ser alojados en el hogar Santa Rosa, debido a reincidencias o la comisión de hasta dos hechos de lesiones graves.

Si bien el número representa solo 6 por ciento de las 209 causas labradas en los 6 meses, en donde se contabilizan otros delitos como robos y hasta infracciones, es profundamente llamativo el dato y representa una alerta para las autoridades.

Según se pudo conocer, de estos casos, en 18 los menores incurrieron en el delito de privación ilegítima de la libertad, con casos también de violencia física. Mientras que el resto recurrió directamente a los golpes y amenazas.

Los adolescentes involucrados, y al igual que sucede en el caso de los adultos, pertenecen a diferentes estratos sociales. 

Las imputaciones, en tanto, abarcan casos iguales de aberrantes que las de los mayores. 

Un ejemplo lo representa el caso de Martín (nombre ficticio), quien estaba de novio con una chica mayor que él. Según se pudo saber, el adolescente de 17 años golpeó salvajemente a la joven, produciéndole fracturas en una de las dos oportunidades en que fue denunciado. Tras esto, y debido a que la mujer debió esperar más de 45 días para curar sus heridas, fue imputado por lesiones graves y llevado detenido al centro Santa Rosa.

En tanto, otro de estos jovencitos, esta vez de 16 años, habría interceptado a su ex novia en la calle y la habría convencido para que vayan hasta su casa. Ahí la habría retenido y amenazado de muerte si es que ella no volvía con él. Por suerte, los mayores habrían intervenido otorgándole nuevamente la libertad a la niña víctima.

La justicia generalmente conoce los casos por denuncias que realizan los padres de las adolescentes a quienes ellas concurren a relatarles lo sucedido o les ven las lesiones en sus cuerpos.

Tras la denuncia y la orden de practicar los exámenes médicos correspondientes, se dictan medidas restrictivas. En estos casos, además de no acercarse a la víctima físicamente, se les prohíbe contactarse también a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, mensajes de texto, llamadas telefónicas o  whatsapp. Muchos terminan incumpliendo estas medidas por lo que son detenidos también.

Según estadísticas que marca la Organización Mundial de la Salud, al menos 3 de cada 10 adolescentes   han sido víctimas en algún momento de casos de violencias en el noviazgo.Entre los factores de riesgo, se pueden contabilizar: la experiencia de violencia familiar, poca contención familiar de la víctima, las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre, entre otras. 




ALERTA


Para tener en cuenta



La violencia puede ser tanto psicológica, emocional, física, como económica y sexual. Algunos ejemplos a tener en cuenta:


Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.


Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones


Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias.


Te ha golpeado argumentando que es "de juego”.


Identificas que te "manosea” o hace caricias agresivas.


Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).



Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Tinogasta. Asistieron a una ciclista rusa que se accidentó en Ruta 60

Te Puede Interesar