jueves 1 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comenzó el juicio

Domingo Delgadino: “Me hice responsable para salvar a mis hijos”

En la jornada de hoy, inició el juicio por el crimen de Leandro Centeno. Hubo incidentes a la salida de los acusados y una joven se descompensó.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Redacción El Ancasti

El tribunal compuesto por: Esteban (presidente), Roselló y Gershani, abrió el debate oral y público por el cual se encuentran imputados Domingo del Valle Delgadino (padre), Diego Delgadino y Facundo Delgadino, junto a su primo Nélson Solózarno, a quienes se le imputa el delito de "secuestro coactivo agravado por el resultado de muerte dolosa”. Se imputa, además, a Rosa Yamila Vera, acusada de "secuestro coactivo agravado por la muerte de la víctima”.

Hoy, se procedió a leer los cargos que se le imputan a cada acusado. El primero fue Solózarno, a quien se lo invitó a prestar declaraciones y se abstuvo, razón por la cual se leyó la declaración que realizó en fiscalía de instrucción. En esta, mantiene que la noche en que habría perdido la vida Centeno, él se encontraba "tomando unas cervezas con amigos”.Posteriormente, compadeció Delganido (padre), quien sostuvo que sus hijos tienen problemas con las drogas y que por ese motivo iban a viajar a la provincia de Córdoba.

Caso Centeno: Rosa Vera complicó a los Delgadino y Solórzano

"El día que le robaron la moto, el fue a visitar a su abuela para despedirse, viajaba para realizar un tratamiento por el tema de las adicciones”, aseveró.De esta manera, sostuvo que quien le avisó a su hijo que la moto la tenía Leandro Centeno fue su novia, Yamile Vera, quien aparentemente lo habría visto.

"Mis hijos lo fueron a buscar a Centeno y se fueron a la casa de la novia de Facundo –Yamile-, a mí me llamaron para avisarme eso”, indicó.

En ese momento, la joven que se encontraba tres asientos más atrás, gritó: "Eso es mentira ¿qué tenés pruebas acaso para probarlo?”.  Esteban, el  presidente del tribunal pidió silencio y le solicitó al abogado defensor de Vera que controle a su defendida. 

Delgadino, sostuvo que el fue a la casa de la chica pero que en ningún momento ingresó, sólo llevó la documentación que acreditaba que la moto era de él. "Ella –Yamile- me atendió y me dijo que nos iban a devolver la moto, por eso me fui”, comentó.Según su relato, regresó a su casa y se acostó a dormir junto a su mujer. "En ningún momento noté algo extraño”.

En ese instante, el juez Roselló le preguntó si había asistido a su lugar de trabajo tanto el lunes como el martes, lo que Delgadino afirmó y brindó nombres de personas con las que había dialogado esos días, previo a que se encuentre el cadáver de Leandro Centeno en su vivienda.

"El día martes pedí permiso para ir a despedir a mis hijos, ya que ellos viajaban a Córdoba a esa hora. Se fueron con su madre”, indicó.Finalmente, aseveró que se enteró que Centeno se encontraba sin vida, ese martes a las 14 horas, cuando llegó a su vivienda y vio que personal policial retiraba la bolsa. "En ese momento dije que yo era responsable para salvar a mis hijos”, afirmó finalmente.  

Luego de esto, los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta mañana. Por lo que los acusados, fueron trasladados al Penal de Miraflores.  

 

Incidentes 

Los familiares de Leandro Centeno (15), quién fue asesinado en septiembre del 2012, reaccionaron con violencia y arrojaron objetos contundentes contra los efectivos de la policía de la provincia, quienes debieron custodiar a los acusados mientras estos eran retirados de la Cámara Penal Nº1.  

Las fuerzas de seguridad decidieron armar un importante operativo, con la intención de evitar desmanes similares a los ocurridos cuando los familiares marchaban solicitando justicia.  En ese momento, los familiares de Centeno intentaron agredirlos, pero los uniformados formaron un escudo y lograron trasladar a los cinco acusados.

  Una joven sufrió una descompensación y se desmayó, por lo que llamaron a una ambulancia del SAME para que la asista.   

 

El hecho

El crimen sucedió entre las 23 del 9 de septiembre de 2012 y las 4.30 del lunes 10. Por el hecho fueron imputados por el delito de "secuestro coactivo agravado por el resultado: muerte dudosa", Domingo del Valle Delgadino, Diego Daniel Delgadino, Facundo Jorge Delgadino y Nelson Solórzano. En tanto Rosa Yamila Vera por el delito de "secuestro coactivo agravado por la muerte de la víctima". 

La investigación del hecho estuvo a cargo de los fiscales Marcelo Sago y Miguel Mauvecin de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales y los acusados fueron detenidos horas después de hallado el cuerpo del joven. El robo de una moto presuntamente por parte de la víctima habría sido el origen del horrendo crimen.  En base a la instrucción de la causa, el 9 se septiembre alrededor de las 23, la víctima, Leandro Centeno, de 15 años, habría llegado a la vivienda de Yamila Vera en el barrio San Antonio Sur y en donde también se encontraba Facundo Delgadino. Según trascendió, la joven habría sido novia de la víctima y así habría logrado que Centeno fuera a su casa.

Minutos después, a la vivienda llegaron Diego Delgadino, Nelson Solórzano y ya a la madrugada se sumó  el padre de los Delgadino. Con la víctima ya reducida todos lo golpearon con patadas y hasta lo hirieron con un cuchillo manteniéndolo cautivo y exigiéndole que les dijera adónde se encontraba una moto que presuntamente Centeno había robado y pertenecía a Rosa Morales, esposa y madre de los acusados. 

Horas después, Delgadino padre se marchó del lugar, y minutos posteriores los hermanos Delgadino y Solórzano llevaron en una moto a Centeno hasta su vivienda, en Marcos Figueroa al 200. Allí, presuntamente en presencia de Delgadino padre continuaron golpeándolo y causaron su muerte por estrangulación.

Después, entre todos lo envolvieron en una lona y lo enterraron bajo un montículo de arena de la misma morada. El cuerpo fue hallado el martes 11 alrededor de las 11.30. 

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
disparo al aire tras el triunfo de la seleccion argentina, hirio a su hijo y se fugo

Te Puede Interesar