viernes 29 de marzo de 2024

Piden celeridad judicial

Se reunieron con la fiscal general en lo Penal, María del Milagro Vega. Mencionaron varias causas, entre ellas la de María Romina Farías, Soledad Álamo y Daniel Romero. También se mencionan causas del interior, como un triple homicidio culposo radicado en Recreo.

Los integrantes de la Asociación Familiares de Víctimas por Accidentes de Tránsito y otros delitos que permanecen impunes en Catamarca se reunieron ayer con la fiscal general en lo Penal, María del Milagro Vega, para solicitarle celeridad en algunas causas penales que se tramitan en las distintas fiscalías.

Encabezados por el odontólogo Julio César Sánchez Reinoso, unos quince familiares de víctimas de accidentes y de otros delitos todavía no esclarecidos o sometidos a juicio, entregaron un petitorio detallado de las causas que se encuentran todavía sin resolución de envío a juicio, a la vez que dialogaron por más de media hora con la funcionaria judicial.

La nota presentada expresa a la fiscal Vega “la gran preocupación por la incomprensible tardanza en la elevación a juicio de diversas causas”. Aunque se admite que “se puede entender el cúmulo de expedientes a considerar de los funcionarios a su cargo”, se señala que “una justicia lenta no es justicia”.

En el siguiente párrafo, revelan “el inmenso dolor que provoca la pérdida de los seres queridos por la negligencia e irresponsabilidad de ciudadanos que, violando las leyes, están gozando todavía de la libertad, igual que otros que la cumplen correctamente”.



Las causas

Entre la causas que se mencionan en el listado entregado a la fiscal Vega, figuran la denuncia efectuada contra el ex juez de faltas Mario Brunello, iniciada en 2004, que supuestamente incumplió en sus deberes al falsear una resolución en la que debía sancionar a Esteban Casas por haber conducido su automóvil en estado de ebriedad y con exceso de pasajeros.

También se menciona el expediente iniciado por la muerte por posible mala praxis de la niña Soledad Álamo, radicada en la Fiscalía Nº 1; el homicidio culposo de Carlos David Silva, por el que está acusado el médico Luis Segura; el accidente trágico en el que murió Daniel Romero y por el que está acusado Juan Cruz Ávalos (radicado en el Juzgado Correccional Nº 2 y sin respuesta a la recusación del juez Luis Varela) y el homicidio culposo de Lucas Bustamante, que tiene como imputado a Daniel Herrera.

Además, se menciona el caso de la joven Daniela Herrera, arrollada por un camión cuyo conductor se dio a la fuga, además de los expedientes iniciados por los accidentes de circulación que tuvieron como víctimas a Lobo Salas, Orlando Romero y Melisa Rodríguez.

Asimismo, se menciona el accidente de tránsito que provocó Alberto Eroles y que causó lesiones culposas a Justo Martín Ocampo, como así también el supuesto homicidio de María Romina Farías Molina, hecho por el que no hay detenidos.

Del interior, recordaron el caso de los choferes Londero y Cantizano, quienes están acusados de un triple homicidio culposo ocurrido en jurisdicción de Recreo y que permanece sin elevación a juicio; el trágico accidente que protagonizó Martín Omar Valdez en perjuicio de Nadia Batallán, en Andalgalá, y la muerte de Elba Rosario Sedán, que provocó Adrián Ismael Pachado conduciendo un automóvil en estado de ebriedad, en Tinogasta.

También se mencionaron causas de Belén y de Chumbicha, en el departamento Capayán.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
rosario: detuvieron al presunto asesino del playero bruno bussanich

Te Puede Interesar