miércoles 21 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y Cruz

PASO inciertas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de septiembre de 2022 - 01:05

En la edición de hoy se informa sobre las inconsistencias y puntos ciegos legales que tiene el sistema electoral provincial, sobre el que los actores políticos tienen puesto el ojo ante la posibilidad de que el Gobierno resuelva hacer las elecciones en marzo, desacopladas de las nacionales.

Estos inconvenientes nunca se habían evaluado porque después del retorno al Gobierno del peronismo, en 2011, los comicios locales se hicieron siempre junto con los de la Nación, de manera que se adoptaba el cronograma nacional. Lo más cerca que se estuvo de un desdoblamiento como los que el FCS practicaba desde 1997 fue en 2019, cuando la entonces gobernadora Lucía Corpacci mandó y consiguió en la Legislatura la suspensión temporal de las PASO. Pero finalmente se votó en conjunto con Nación.

No hay decisión tomada todavía para este turno, pero la incierta deriva del Frente de Todos induce a suponer que el gobernador Raúl Jalil podría desligar su suerte electoral de la del Gobierno nacional, de modo que el sistema se empezó a revisar. Los plazos para las convocatorias de PASO y generales podrían ser objeto de interpretación jurídica y ya se sabe… cualquier margen para empiojar el proceso será aprovechado indefectiblemente por quien lo considere conveniente.

En el oficialismo se desarrolla en estos momentos un debate por la suspensión de las primarias al menos en este turno.

Si bien el Frente de Todos tiene a primera vista los números en la Legislatura para imponer la idea, rechazada de plano por la oposición, no hay hasta ahora consenso al respecto. Se resisten sectores que ven en las PASO un instrumento para revalidarse y ganar espacios, intención que cobra mayor intensidad en estos comicios, en los que se entraría en el segundo y último tramo del acuerdo sucesorio que Jalil y Lucía Corpacci pactaron en 2019: Gustavo Saadi, limitado a una reelección como intendente por imperio de la Carta orgánica capitalina, sucedería en el Gobierno a Jalil, que no tiene este impedimento, tras su segundo mandato. El diseño del año próximo debería, para estos sectores que se oponen a la suspensión de las primarias, reaseguros adicionales a la palabra de los dos líderes para que la secuencia se cumpla.

La primera condición, obvia, es que el año próximo deben retenerse el Gobierno y la Intendencia. Luego, es preciso procurar sostener la consistencia electoral hasta el lejano 2027, lo cual lleva a una revisión de la gestión política del Frente de Todos en función del relieve de sus dirigentes.

Las PASO, entienden quienes se proyectan hacia los próximos cinco años, son el termómetro para establecer el volumen de facciones y referentes. Se verá.

Mientras tanto, aunque la Casa Rosada asegure que no pretende suspender las primarias, se incrementa la presión del Frente de Todos para hacerlo, con la excusa habitual: el costo que tienen. La maniobra arranca desde los gobernadores, que avanzarían esta semana con un proyecto concreto en el Congreso.

Esta iniciativa contaría con el respaldo de la vicepresidente Cristina Kirchner y de mandatarios ajenos al Frente de Todos como el cordobés Juan Schiaretti, escaldado por el revés que sus candidatos sufrieron ante los de Juntos por el Cambio en las elecciones municipales de Marcos Juárez.

Se necesitarían 129 votos en la Cámara de Diputados para materializar la suspensión. El oficialismo precisaría de aliados.

Por ahí el Gobierno provincial aguarda la evolución de los movimientos nacionales para definirse, si bien la Legislatura debería sancionar de cualquier modo una eventual suspensión del mecanismo para las categorías provinciales, aunque a nivel nacional se las suspenda y aunque las elecciones provinciales se hagan junto con las Presidenciales. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
escalofriantes similitudes

Te Puede Interesar