miércoles 25 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Análisis

El mal acuerdo de YMAD con MARA

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La empresa estatal YMAD, donde Catamarca posee el 60%, cuyo presidente es Fernando Jalil y los dos directores de 4 que representan Catamarca son Ángel Mercado y Daniel Gutiérrez, firmaron un convenio para alquilar un bien inmueble tazado en 1.300 millones de dólares, con la ilegal empresa MARA que ya opera de manera clandestina en el departamento de Andalgalá, violando leyes, una ordenanza y sin licencia social.

Todos sabemos que para alquilar un bien inmueble, debemos pagar de manera mensual entre el 0,25% al 0,50% del valor total de dicha propiedad, en algunos casos ese porcentaje es mayor.

El 0,25% de 1.300 millones de dólares son U$D 3.250.000, si a esto lo multiplicamos por 240 meses ósea 20 años, que es lo que se calcula va a durar la explotación de Agua Rica, nos da la cifra de 780 millones de dólares, lo que seria un gran negocio para MARA y para YMAD.

Buen negocio para MARA que no tendría que hacer lo que hizo ALUMBRERA de desembolsar 1.300 millones de dólares en menos de dos años que es lo que duro la construcción toda esta infraestructura que ahora esta a poder de YMAD.

Pagaría casi la mitad y en cómodas cuotas en un plazo de 20 años. Por otra parte MARA no tiene a quien más alquilarle esta infraestructura.

También sería un buen negocio para YMAD, ya que esta cifra está lejos de los U$D 65.600.000 a los que le alquilo ahora y los que representan tan solo, el 0,03%, U$D 273.000 por mes.

Yo necesito alquilar una vivienda, ya que no tengo vivienda propia, mañana mismo lo voy a ir a ver a mi amigo Fernando Jalil para que me alquile una de sus tantas propiedades al mismo porcentaje que el le alquilo a MARA. Una vivienda tasada en 20 millones de pesos, me la tendría que alquilar en la irrisoria cifra de $ 6.000 por mes, no creo que lo haga, la mala praxis en los negocios la realizan siempre con los bienes del estado, no con los bienes propios.

Hugo Daniel Ávila- Diputado provincial

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las marchas como reflejo

Te Puede Interesar