jueves 15 de enero de 2026
Cara y Cruz

Como si fueran en marzo

Tras los escarceos por los cambios en régimen de fideicomisos mineros, la deuda que el Gobierno se apresta a tomar y la asunción del control gerencial de YMAD por parte de la Provincia, los referentes de los bandos políticos bajaron el perfil de su exposición pública y se tomaron un respiro para retomar impulso en el inicio de un año que avizoran intenso.

Los radicales "peluca" aspiran a ocupar espacios protagónicos en las listas libertarias y maniobran para posicionarse Los radicales "peluca" aspiran a ocupar espacios protagónicos en las listas libertarias y maniobran para posicionarse

¿Cuánto falta para 2027? Podría ser muy poco si el Gobierno decide desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y manda a votar en marzo, y a la incógnita sobre la fecha de las generales se suma la de la aplicación de las PASO para definir las candidaturas, eventualidad para la que también habría que ponerse a tono.

Aunque se trata de datos sobre los que recién se tendrían certezas a fines de este 2026, los que tienen pretensiones están obligados a prepararse de todos modos, por las dudas, de manera que operan como si marzo fuera un hecho y los aprestos bélicos fueran a comenzar en la segunda mitad del año, después del Poncho.

La escena es especialmente novedosa en el campo de la oposición, con el afianzamiento que logró La Libertad Avanza y un interrogante central sobre la posición que asumirá la Casa Rosada ¿Apostará en Catamarca a un esquema “puro” para las candidaturas principales, como hizo en octubre, o abrirá juego a sus aliados?

Los radicales “peluca” Francisco Monti y Tiago Puente, repelidos por la devaluada UCR orgánica, aspiran a jugar en roles protagónicos y hay que considerar que termina su mandato como senador nacional Flavio Fama, que ha de querer repetir.

Son los jefes de tres grupos, con estrategias diferenciadas, que libran con mucha discreción una especie de interna entre radicales disidentes. Las butacas legislativas son sus vidrieras para posicionarse ante la opinión pública catamarqueña y obtener guarismos en las encuestas lo suficientemente razonables como para convencer a las lapiceras libertarias de darles naipes importantes. Además, tratarán de remozar algunos vínculos oxidados con dirigentes y amigos para meterlos en el redil de Milei e incrementar sus chances de postularse.

Los objetivos de máxima son, obviamente, las candidaturas de gobernador, vicegobernador e intendente de la Capital, pero es improbable que los libertarios, embalados como están bajo el paraguas de un Milei que ha renovado sus expectativas, vayan a cederlas si no se les ofrecen razones políticas muy sólidas para hacerlo. En tal sentido, los “peluca” estiman que podrían tener posibilidades porque La Libertad Avanza local, más allá del éxito de octubre, no tiene demasiadas figuras consolidadas.

Sin embargo, no faltan dirigentes con ganas de continuar en liza pese a los magros resultados que hayan logrado el año pasado y otros, como el diputado Javier Galán, que se instalaron y apuntan a crecer.

Las especulaciones que orientan las maniobras se despliegan sobre el trasfondo de la crisis que atraviesa el resto de la oposición, sobre todo la UCR orgánica, que quedó reducida a dos bancas en la Cámara de Diputados y un puñado de intendentes recluidos en sus municipios, barrida del Concejo Deliberante capitalino. Aparentemente el desplome es terminal, pero en elecciones gubernamentales hasta el pelo más delgado puede adquirir importancia determinante.

El peronismo recuperó el comando de la Provincia en marzo de 2011 por una luz de 7.000 votos, apenas cuatro puntos porcentuales sobre el FCS, después de unificar las listas del Frente para la Victoria y el PJ.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar