jueves 15 de enero de 2026
Respaldo irrestricto al proyecto libertario

Afirman que Catamarca "tiene todo por ganar" con la reforma laboral de Milei

El diputado nacional Adrián Brizuela defendió la iniciativa al indicar que generará más ingresos y más empleos formales.

El diputado nacional por Catamarca de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, defendió la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei y anticipó que la iniciativa traerá beneficios especiales para la provincia, tanto por el aumento de trabajadores formales que aportarán al sistema como por la facilitación en la contratación del sector privado. En este sentido y si bien reconoció que la norma podría, al principio, afectar la coparticipación de la provincia por el impacto en el impuesto a las Ganancias, afirmó que al ser más la cantidad de empleados que pasaran a la formalidad, se incrementará la base desde donde se toma para repartir los recursos a las diferentes jurisdicciones del país.

La reforma, que obtuvo dictamen en los últimos días de diciembre y será tratada en el Senado en las próximas semanas, ha generado controversia por su capítulo tributario. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las modificaciones en el impuesto a las Ganancias y la eliminación de impuestos internos implicarían un costo fiscal de 0,22% del PBI, equivalente a $1,9 billones anuales, de los cuales $1,12 billones corresponderían a las provincias por la reducción de la coparticipación.

Brizuela, si bien reconoció que ese impacto podría ser real, afirmó que a la larga el proyecto será beneficioso. “Nosotros creemos que ese es un análisis que se fundamenta en un paradigma que rigió en Argentina por lo menos los últimos 30 años”, señaló el legislador, quien agregó que “partiendo desde la base de que tenemos un 50% de informalidad, es decir la mitad de los trabajadores no tienen ningún derecho, la reforma tiene un potencial transformador”.

El diputado explicó que, aunque la alícuota de Ganancias se reduciría del 30% al 27%, esto no implica necesariamente una menor recaudación. "El análisis es ¿Qué es más en términos netos? 30% de 100 empresas o 27% de 150 empresas. Se recaudaría menos porque la base imponible sería menor pero se recaudaría más por la cantidad de empresas y trabajadores que van a entrar a la formalidad", argumentó.

"Ese es el análisis que hay que hacer porque no se trata de una torta estática sino de una torta dinámica", enfatizó Brizuela, agregando que esto "va a traer mayor producción, mejores salariales, más rentabilidad y más inversiones".

Brizuela continuó defendiendo el proyecto, advirtiendo que dentro de la reforma se encuentra el RIMI (Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones), que lo describió como "un RIGI para medianas inversiones". El legislador indicó que "si bien habrá una reducción de impuestos internos”, sostuvo que “al haber más cantidad de empresas la recaudación de las provincias va a aumentar".

El diputado destacó que la reforma contempla múltiples aspectos más allá del tributario. "Consideramos que alrededor de 8 millones de trabajadores van a ser incorporados a la formalidad", afirmó, agregando que la iniciativa también busca "terminar con la industria del juicio".

En este sentido, Brizuela explicó que uno de los puntos que el gobierno no estaría dispuesto a negociar es el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que "brindaría una protección ante el problema gravísimo que tienen las PYMES, que es que despedir un trabajador puede terminar en la quiebra total por los costos laborales que implican la judicialización de los conflictos laborales".

El impacto en Catamarca

El legislador catamarqueño fue especialmente enfático al referirse a los beneficios que la reforma traería para la provincia. "Veía que referentes sindicales de gremios estatales salieron a condenar la reforma, cuando esto no afecta al sector público", señaló, aclarando que la norma rige "de ahora en adelante, no es que va para atrás".

"Como está Catamarca con el porcentaje de empleo público que tiene, creo que tiene todo por ganar", afirmó Brizuela, quien agregó que los gobernadores "lo ven con muy buenos ojos porque implicaría resolver el problema del empleo vía empleo privado, porque está claro que el Estado está sobredimensionado como Catamarca".

El diputado contrastó la situación de Catamarca con la de provincias como Córdoba, Santa Fe o Mendoza, que tienen un sector industrial importante y donde "la situación es otra y el sector privado es entendible que tenga un alerta y que esté viendo artículo por artículo". Sin embargo, afirmó que en el caso de Catamarca, "tenemos todo por ganar".

Brizuela fue crítico con la situación actual, afirmó que “la Argentina no crea empleo privado hace 15 años” por lo que “algo” hay que hacer. “Si bien esto no soluciona todos los problemas de Argentina y Catamarca en cuanto al empleo, pero es un paso necesario en la dirección correcta que en el caso de Catamarca tendrá grandes beneficios", dijo.

"Consideró que lo que no podemos hacer es no seguir en la situación actual donde no generamos empleo privado y la única esperanza que tiene la gente de toda la provincia es terminar en el estado o con becas miserables", aseveró.

Negociación

Por último y en torno a las negociaciones que se llevan adelante con diferentes sectores para lograr aprobar la ley, Brizuela reconoció que el tema sensible para los gobernadores es "esta reducción en las transferencias automáticas coparticipables", pero consideró que hay una visión global que debe contemplarse y que los mandatarios lo entienden.

También planteó la situación de los sindicatos que sumaron sus planteos al proyecto. En este sentido, destacó que uno de los temas que genera polémica es la cuota sindical obligatoria de parte de los empleadores, los servicios esenciales y el porcentaje de presencialidad requerido en cada rubro. “Tocar estos aspectos, desde los sindicatos lo ven como un ataque al derecho a huelga", dijo.

"Si el sindicalismo entiende que se van a incorporar 8 millones de trabajadores al sector formal de la economía, eso también tendrá un impacto beneficioso para ellos", planteó.

Respecto a posibles modificaciones del proyecto, Brizuela trazó un paralelismo con la Ley Bases. "Es tan amplia la reforma laboral que pasa lo mismo que con la ley bases. La ley bases que se termina aprobando es muy diferente a la que ingresó en el segundo ingreso y ni que hablar a la primera", recordó.

"Hay que ver cómo llega a diputados, la presidenta del bloque oficialista dijo que está dispuesta a hacer concesiones, hay que ver cuáles son esas concesiones que están dispuestos a hacer", indicó el legislador.

Consultado sobre qué aspectos podrían modificarse, Brizuela expresó: "A mí me gustaría que salga tal como está ahora, es decir como obtuvo dictamen, pero conociendo como es la realidad y los números que tiene LLA en el Congreso, entiendo que algunas concesiones van a ser necesarias para que el proyecto salga".

El diputado destacó el pragmatismo del gobierno: "Más allá de las acusaciones de inflexibilidad, ha demostrado un gran pragmatismo y lo hizo con la ley bases y con el tema de presupuesto que salió sin el capítulo 11, y cuando se dijo que iba a insistir con el proyecto original, finalmente aceptó los cambios".

"Veo que el gobierno está abierto para debatir la reforma y no lo digo yo sino Bullrich, y habrá reunión con el sindicalismo y los gobernadores", concluyó Brizuela, refiriéndose a la presidenta del bloque de senadores libertarios, Patricia Bullrich, quien tiene previsto continuar la ronda de conversaciones para llevar la iniciativa al recinto a mediados de febrero.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar