Escándalo en EE.UU: la policía migratoria le tiró gas lacrimógeno a un bebé y a su familia
Producto de los gases, el bebé dejó de respirar y tuvo que recibir RCP de su madre, hasta que pudieron llevarlo a un hospital. Dos niños también fueron hospitalizados.
En el marco de las protestas por el asesinato de Renee Good a manos de efectivos del ICE en Minneapolis a principios de enero, efectivos de la fuerza reprimieron con gases lacrimógenos a un bebé y a su familia en Minnesota mientras volvían en auto a su casa en esa provincia estadounidense. Un congresista demócrata denunció el caso en sus redes sociales y pidió por la eliminación de la policía migratoria.
Mientras tanto, el gobierno de Donald Trump insiste en su retórica y política anti-inmigratoria al desplegar a los efectivos del ICE, la policía antinmigrantes estadounidense, en las múltiples protestas que se están produciendo en todo el país tras la intervención militar en Venezuela.
En un operativo en Minneapolis, un efectivo de dicha fuerza asesinó a Renee Good, una joven estadounidense acusada de querer atropellar a un policía y que recibió un tiro como respuesta, pese a que luego se comprobó que sólo manejaba por la zona. Desde entonces, las protestas cobraron aún más fuerza tanto en Minnesota como en otras localidades estadounidenses.
"Un bebé fue hospitalizado luego de que ICE le lanzara gases lacrimógenos. La familia no era ilegal y ni siquiera estaba protestando: simplemente regresaba a casa en coche después del partido de baloncesto de su hijo. Esto no se puede reformar. Es hora de abolir el ICE", escribió en X el congresista demócrata Shri Thanedar, miembro de la Cámara baja de los Estados Unidos.
De acuerdo a fuentes locales, los agentes federales desplegaron gas lacrimógeno cerca del vehículo donde se encontraba la familia, con dos adultos y tres menores a bordo. El gas ingresó al auto y afectó a los cinco. El bebé, que se encontraba a bordo en el vehículo, habría dejado de respirar y tuvo que recibir RCP de su madre, hasta que pudieron llevarlo al hospital. Los otros dos menores de la familia también fueron hospitalizados y ya están fuera de peligro.
Trump, por su parte, amenazó con imponer la Ley de Insurrección en Minnesota para poder desplegar al Ejército y la Guardia Nacional como forma de respaldo a los agentes del ICE. También acusó de "políticos corruptos" a las autoridades de ese distrito por no plegarse a la represión de las protestas, que ya le costaron la vida a Renee Good e hirieron de bala a un hombre venezolano la semana pasada y a otro joven estadounidense en California, que participaba pacíficamente de la protesta. Este último perdió la vista tras recibir un disparo en el ojo.