jueves 15 de enero de 2026
Presentó el informe de gestión

Delcy Rodríguez: "Si algún día voy a Washington, lo haré de pie, no arrastrada"

La presidenta interina de Venezuela aseguró que resolveran la "agresión inédita" de Estados Unidos mediante vías diplomáticas.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que si algún día va a Estados Unidos mientras ostenta el cargo, lo hará “de pie” y no arrastrándose. “Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada; lo haré con la bandera tricolor”, dijo Rodríguez al dar el informe de gestión del Gobierno de Venezuela en nombre de Nicolás Maduro, capturado por fuerzas militares de Estados Unidos en Caracas el pasado 3 de enero.

“Será de pie, nunca arrastrándome”, enfatizó la mandataria, quien instó a que se tiene que dar “la batalla diplomática”, reportó la cadena CNN. Rodríguez también señaló que “se forja una nueva política” en el país luego de la “agresión inédita” de Estados Unidos.

“Se forja una nueva política en Venezuela (…) luego de una agresión armada proveniente de una potencia nuclear, como nunca había conocido nuestra historia, es una agresión inédita, aunque nuestras contradicciones no son inéditas”, dijo Rodríguez, sin mencionar explícitamente a Estados Unidos. También aseguró, según supo la agencia Noticias Argentinas, que el ataque militar de Estados Unidos dejó una “mancha” en las relaciones entre ambos países, la cual van a resolver “diplomáticamente”.

“Hay una mancha en nuestras relaciones. cuando cruzaron una línea roja, atacaron, agredieron, mataron, invadieron y secuestraron al presidente (Nicolás) Maduro y a la primera dama (Cilia Flores). Y esa mancha dijimos que la vamos a resolver diplomáticamente”, dijo Rodríguez en su discurso al presentar el informe de gestión del Gobierno venezolano en nombre del presidente derrocado.

La mandataria encargada agregó que saben que en Estados Unidos “son poderosos”, pero que no tienen miedo de encarar la situación a través del “diálogo político” y así resolver las diferencias entre ambos países “de una vez y para siempre”. "Sabemos que son muy poderosos. Sabemos que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente y a través del diálogo político para resolver de una vez y para siempre esta contradicción histórica”.

Reforma petrolera

La presidenta interina de Venezuela presentó este jueves un proyecto para reformar la ley de Hidrocarburos, mientras ajusta su relación con Estados Unidos tras el bombardeo que llevó a la caída de Nicolás Maduro. Delcy Rodríguez no ofreció detalles sobre la reforma, pero aseguró que busca incorporar "los lineamientos de la ley antibloqueo", un instrumento legal de 2020 que permitió inversiones bajo un velo de hermetismo para sortear las sanciones que impuso Estados Unidos en 2019.

La ley petrolera de Venezuela impone limitaciones a empresas extranjeras. La funcionaria afirmó que las ventas de petróleo venezolano se destinarían a impulsar los servicios de salud afectados por la crisis, el desarrollo económico y otros proyectos de infraestructura.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar