Debate internacional por la intervención en Venezuela
Moreno Ocampo calificó como "golpe de Estado global" la acción militar de EE. UU. contra Maduro
El exfiscal de la Corte Penal Internacional afirmó que la operación contradice la Carta de la ONU y constituyó un “crimen de agresión” para el sistema internacional.
El reconocido abogado especializado en Derechos Humanos y exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y sus graves consecuencias para el entramado diplomático global. Entrevistado por Radio 750, Moreno Ocampo afirmó sobre la decisión de Donald Trump de secuestrar al presidente venezolano, Nicolás Maduro: “El problema es global. Estados Unidos hizo lo más parecido a un golpe de Estado global”.
Y afirmó: “(Con lo que hizo) dijo que la carta de las Naciones Unidas no sirve más. Hace un aporte al mundo porque no engaña a nadie. Dicen que van a tomar Dinamarca. Venezuela es un ejemplo para lo que puede pasar en Dinamarca. El mundo vive un momento de terremoto”.
En este sentido, afirmó, incurren en el “crimen de agresión”, esto es, “un delito que se definió en Nüremberg donde el fiscal norteamericano dijo que lo más grave es lanzar una guerra”, porque “la guerra genera crímenes”, y que fue luego redactado por la Corte Penal Internacional.
Sin embargo, dijo que es difícil juzgar a Trump por esto: “Inventaron una fórmula para que ese crimen nunca se pueda investigar. Porque la Corte interviene cuando se cometen crímenes en países miembros de la Corte, pero pusieron como requisito que también lo fuera el Estado agresor”.
Por eso, afirmó que la salida debe estar en organismos internacionales independientes y fuertes: “En 1945 se aprobó la Carta de las Naciones Unidas, donde dice que se respetan las soberanías de las naciones. Cuando se aprueba, había 60 países. Hoy a 193, se triplicó el número de países porque se terminaron las colonias”.
“La evolución fue importante, pero no se creó instituciones independientes. Y se le dio el poder al Consejo de Seguridad de la ONU para manejar la paz internacionales. Y se le dio a los cinco países que habían ganado la guerra el poder de veto”, afirmó.
Tras lo que añadió: “Y es un sistema que no tiene igualdad. 2009 fue el pico del orden mundial y la caída, porque el caso Libia dividió aguas. Me parece que el Consejo de Seguridad no está funcionando, porque depende de que los países más grandes estén de acuerdo, y no están de acuerdo”.
En este sentido, dijo, se abren brechas legales: “La novedad fue después, con la creación de una Corte Penal Internacional, donde no hay veto. El fiscal, y yo fui el primero, tiene la autoridad de elegir a quién investiga y procesa. Por eso se convirtió en un enemigo para Trump. Tenemos que entender que hay que proteger la Corte Internacional”.