lunes 12 de enero de 2026
Economía

Empresarios anticipan un año difícil ante la caída del consumo

Según la CAME, la debilidad de las ventas y la inflación complica las perspectivas para 2026.

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, se manifestó pesimista respecto del panorama de cara al 2026 en materia de consumo, y aseguró que los pequeños y medianos empresarios no tienen expectativas de que la situación vaya a mejorar.

“Teniendo en consideración que los últimos seis meses venimos mostrando en nuestro relevamiento la caída del consumo, excepto algo en Navidad, que mejoró poca cosa, y analizando que tiene que ver con la falta de poder adquisitivo, entendemos que no tenemos motivos para analizar que puede haber un cambio”, afirmó en declaraciones a Radio 750.

La CAME ya anticipa que el próximo semestre “no debería modificarse la tendencia consumo”. “Lo que hoy no podemos consumir, es poco probable que lo podamos consumir pasado el tiempo”, alertó. “Si bien la inflación es más baja, siguen habiendo aumentos”, advirtió. Esta semana se conocerá el dato de la inflación de diciembre, y según las consultoras privadas oscilará entre el 2,1 y el 2,7 por ciento. “Y a nosotros nos cuesta un montón poder mejorar los salarios por la falta de rentabilidad”, afirmó.

Locales vacíos, otra postal del derrumbe del consumo

La crisis que grafica Diab guarda relación con una postal que comienza a ser cada vez más frecuente en Buenos Aires: locales que cierran y permanecen vacíos por un largo período. Días atrás, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que crecieron en un 26,9% los locales comerciales vacíos en la Ciudad de Buenos Aires en el bimestre noviembre-diciembre de 2025 respecto del mismo período de 2024.

En La Plata, de acuerdo con la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), el número de locales vacíos aumentó 160% frente al mismo bimestre de 2024.

El aumento de locales vacíos, aseguran desde las entidades del comercio, está vinculado a la retracción del consumo. De acuerdo a la CAC, en noviembre este mostró una caída de 2,8% en la comparación interanual y, a la vez, un retroceso desestacionalizado de 1,3% respecto de octubre.

La carne, un lujo

Y los alimentos tampoco escapan a esta lógica de caída. Así lo explicó Gonzalo Moreira, dueño de Carniceria “Moreira” en Caballito, que si bien dijo que los aumentos no llegarán hasta marzo, hay algunos cortes que tuvieron que bajar el valor porque no tenían salida.

“Ya los aumentos que tuvimos hasta diciembre no existen hasta marzo. Ahí siempre, históricamente, hay cambios de precios. No sé cómo vaya a ser este año con la desaceleración de la inflación. Pero hasta diciembre sí tuvimos este último coletazo, donde los precios máximos ya están pactados”, dijo.

Pero añadió en un contexto en el que analizó la suba de ventas por las fiestas: “Ahora tenemos un pequeño retroceso de precios, porque sino el carnicero se lo queda en góndola y no le sirve”.

Luego, finalizó: “La gente queda empachada después del 31. Y la primera semana las heladeras están cargadas con los sobrantes. Ahí la gente empieza a acomodar un poco. Y recién esta semana se empiezan a mover un poco. Ya recibimos un poco más los pedidos”.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar