Funcionarios chilenos dijeron que todo sigue operando sin ninguna novedad.
El rescate de los 33 trabajadores atrapados en una mina del norte de Chile, quienes ayer iniciaron su segundo mes de confinamiento, avanza con dos perforaciones -una de las cuales alcanzó los 100 metros-, mientras la Justicia designó un interventor para la empresa dueña del yacimiento.
La primera perforación, a cargo de una máquina Strata 950, alcanzó la tarde del lunes los 100 metros sobre un total de 702, dijo uno de los funcionarios del equipo de rescate a la AFP.
El túnel de la alternativa A llegó a los 100 metros, señaló el funcionario sobre la primera alternativa de rescate.
En tanto una segunda máquina, a cargo del llamado Plan B y que comenzó a operar el domingo, había alcanzado los 26 metros sobre un total de 630, aunque por la tarde detuvo sus operaciones por unas siete horas por una falla en uno de sus cables.
La máquina T-130 lleva 26 metros perforados y tuvo que detenerse por una falla en el cable de conexión, señaló el ministro de Minería Laurence Golborne.
Todo continúa operando sin ninguna novedad. Es natural que una máquina deba revisarse, agregó el ministro.
Hacia las 20 locales la máquina volvió a operar, dijo a la AFP un ingeniero que pidió no ser citado.
Poco antes el ingeniero a cargo de las operaciones de rescate, André Sougarret, le había dicho a la AFP que la máquina a cargo del Plan B de rescate estaba por trabajar nuevamente en cualquier momento.
La T-130 tiene un problema mecánico y va a estar trabajando nuevamente en cualquier momento. Están buscando los repuestos, depende simplemente de eso, no es ningún problema fuera de lo normal, explicó.
El ingeniero ratificó además los plazos previstos para las operaciones de rescate. Reitero, se mantienen las estimaciones que siempre hemos dicho: principios o mediados de noviembre como muy temprano, explicó.
Un tercer equipo iniciará sus operaciones en las próximas dos semanas para ampliar a tres las alternativas de rescate de los mineros, en una suerte de sana competencia entre empresas que luchan por rescatarlos lo antes posible.