sábado 9 de mayo de 2026

La última brigada de combate de Estados Unidos abandonó Irak

La última brigada de combate de Estados Unidos abandonó Irak rumbo a Kuwait, indicó este jueves un portavoz de las fuerzas armadas de Estados Unidos, que mantendrá no obstante unos 50.000 soldados en territorio iraquí para realizar tareas de estabilización.

(NA)- La última cruzó (la frontera con Kuwait) alrededor de las seis de la mañana (03H00 GMT), dijo el teniente coronel Eric Bloom, a casi siete años y medio de la invasión liderada por Washington y tras la muerte de centenares de miles de personas.

Desde el lunes pasado, el número de soldados de Estados Unidos en Irak ascendía a 59.000, de acuerdo a los últimos datos oficiales.

Pero tal como se ha anunciado, la cifra bajará a 50.000 para el 31 de agosto, cuando Estados Unidos declare el fin de sus operaciones de combate y cambie la misión a una de entrenamiento y asesoramiento de las tropas iraquíes.

El mayor general Stephen Lanza, portavoz militar, había dicho a la cadena MSNBC que la misión estadounidense dejará entonces el nombre Operación Libertad Iraquí para llamarse Operación Nuevo Amanecer.

Lanza dijo que se trata de un cambio de misión, desde operaciones de combate a operaciones de estabilización.
Seguí leyendo

Te Puede Interesar