16 de agosto de 2010 - 00:00
- El Ancasti >
- Mundo >
China superó a Japón como segunda economía del mundo
El PIB nipón en el segundo trimestre, que alcanzó un monto de u$s 1,28 billones, frente a 1,33 billones del PIB chino.
Creo que las últimas cifras muestran que la economía creció constantemente, fue la interpretación del ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Satoshi Arai.
El ministro advirtió, sin embargo, de posibles riesgos para la economía japonesa, que depende fuertemente de las exportaciones, debido a la inestable coyuntura económica en Estados Unidos y en Europa.
La economía nipona sigue además registrando una permanente caída de los precios, una deflación con consecuencias negativas en la evolución económica, ya que hace retroceder los precios y las ganancias de las empresas, que como consecuencia dejan de invertir y recortan empleos.
La débil evolución del PIB podría hacer subir ahora la presión sobre el gobierno para que apruebe nuevas medidas coyunturales; además, el banco central podría verse forzado a flexibilizar aún más la política monetaria.
China estaba en carrera para destronar a Japón como segunda economía mundial después de las recientes conquistas de los títulos de primer exportador, primer mercado automovilístico y primer productor siderúrgico del mundo.
Hace unos 10 años China era la séptima economía mundial: luego superó a Alemania en 2007 y conquistó el tercer lugar; para 2010 los analistas proyectan para Alemania el cuarto lugar, seguido por Francia y el Reino Unido.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
Giro inesperado
Caso Ángel: una nueva pericia asegura que el nene de 4 años murió de neumonía
Será el martes
Conferencia de prensa por la identificación de diez personas en La Perla
La entrevista completa podrá verse hoy a las 14
Nahuel Gallo contó por primera vez detalles sobre los 448 días de cautiverio
Crisis
Loma Negra paraliza su horno principal hasta 2027 y prevén despidos
La salida de la firma se hará efectiva este mismo año
Una firma alemana del sector agro deja sus operaciones en Argentina
Chaquiago se prepara para una jornada institucional y deportiva
Con nuevas obras y homenajes, el Club Aconquija vivirá un domingo histórico
La imagen del Gobierno, en caída libre