ver más

La cifra de muertos asciende a 30 tras el alud sufrido en Colombia

8 de diciembre de 2010 - 00:00
El número de muertos se elevó ayer a 30 en Colombia, luego de que los organismos de socorro encontraron otros siete cadáveres en el lugar donde el domingo pasado un alud sepultó un sector de la población de Bello.

En tanto, las autoridades continúan con la búsqueda de 94 desaparecidos, informaron ayer fuentes oficiales.

El alcalde de Bello, Oscar Pérez, señaló que las tareas de rescate se suspenderán cuando hayan sido encontradas todas las personas que vivían en unas 45 casas que quedaron bajo toneladas de tierra, consignó la agencia de noticias DPA.

Cerca de 700 miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, del Ejército y la Policía participan en las labores con la ayuda de familiares de los desaparecidos, que con el paso de las horas pierden las esperanzas de encontrarlos con vida.

Habitantes de la zona denunciaron que varias semanas atrás advirtieron sobre el peligro por la filtración de aguas en un basurero próximo al lugar, lo que se agravó en el marco de las torrenciales lluvias que azotan al país.

El gobierno decretó el estado de calamidad pública en Bello para facilitar la ayuda a los damnificados, al tiempo que las autoridades municipales ordenaron tres días de duelo y suspendieron actividades relacionadas con las fiestas navideñas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decretó hace tres semanas la calamidad pública en 28 de los 32 departamentos del país por las lluvias, cuyos efectos son considerados catastróficos en muchas regiones.

Según el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, las dos temporadas de lluvias del año (de abril a junio y de octubre a diciembre) causaron 194 muertos, 248 heridos, 143 desaparecidos, 1.574.762 de damnificados, y dejaron 2.040 casas destruidas y 269.325 averiadas.

En tanto, 32 carreteras todavía permanecen cerradas por derrumbes, 195.000 hectáreas cultivadas están afectadas, de las cuales 110.000 están inundadas, y que por lo menos 40.000 reses han muerto ahogadas.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar