Buen impacto turístico este fin de semana largo en Catamarca
Este movimiento turístico generó un impacto económico de $ 2.300 millones, distribuidos en toda la cadena de valor del turismo.
El fin de semana largo de principios de mayo tuvo un 64% de ocupación hotelera a nivel provincial, con una estadía promedio de 3 días, donde la ciudad de San Fernando del Catamarca se destacó por su amplia propuesta que acompaño a la tradicional festividad por la Virgen del Valle que terminó este domingo con la procesión.
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“Hubo un buen movimiento turístico, en especial en la ciudad Capital, la fiesta de la Virgen del Valle atrajo gran cantidad de visitantes, además queremos destacar también lo sucedido a nivel turístico en Antofagasta de la Sierra, Fiambalá y Belén que también dieron buenos números de ocupación hotelera de turistas”, destacó la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín.
Capital sin dudas fue el lugar con más presencia de visitantes a nuestra Catamarca, donde al fin de semana XL propuesto por el Dia Internacional del Trabajador y el viernes feriado con fines turísticos, se sumó la procesión de la Virgen del Valle que generó como cada año una gran cantidad de visitas.
La agenda en la capital comenzó el día jueves en la Casa de la Puna con los festejos por el Dia del trabajador que fue acompañado por espectáculos musicales en vivo, ferias, talleres y una amplia propuesta gastronómica.
Además, en el Pueblo Perdido de la Quebrada, los visitantes pudieron disfrutar de almuerzos propuestos por “Mapa de Sabores” que invitó a recorrer los caminos sensibles de la tierra catamarqueña a través de sus ingredientes nativos, y cerró con la tradicional procesión en honor a la Virgen del Valle, patrona Nacional del Turismo.
El interior provincial también tubo una afluencia más que importantes de turistas, así, localidades como Antofagasta de la Sierra y Fiambalá tuvieron un alto porcentaje de ocupación hotelera donde los visitantes disfrutaron de recorridos por paisajes únicos, recorridos en bicicletas y las ya tradicionales travesías en camionetas 4x4.
Hubo feria artesanal en Barranca Larga, propuestas de trekking en Villa Vil con caminatas de tres días y acampe nocturna en plena naturaleza.
Andalgalá vivió la visita del Desafío Argentino de speed trike y drift trike, en Tinogasta se realizó el city tours por las plazas, iglesias, museos y bodegas y en Hualfín se realizaron salida de trekking a Los Colorados.
Además, Santa maría, también contó con una interesante propuesta que fue acompañada por una gran cantidad de turistas, allí se realizaron actividades de turismo activo como trekking al cerro de colores, y El Chorro, rapel, cicloturismo por el circuito Fuerte Quemado y Chañar Punco, y alquiler de bicicletas para recorrer en esta época del año donde los protagonistas son los campos que se tiñen con el rojo intenso del pimiento, encendiendo el paisaje de los Valles Calchaquíes.
Ese movimiento turístico, de 12.710 visitantes, generó un impacto económico de $ 2.300 millones, distribuidos en toda la cadena de valor del turismo, que contempla no solo alojamiento y gastronomía sino también otros prestadores de turismo activo, comercios, combustible, etc.