jueves 11 de julio de 2024
Empresas

5 consejos para prevenir el cáncer de piel

Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo. Desde la Fundación Barceló buscan brindar información para reducir la posibilidad de desarrollar un tumor cutáneo.

La Rioja, junio 2024 - El 13 de junio fue establecido mundialmente como el “Día Mundial del Cáncer de Piel” para concientizar e informar sobre este tipo de tumor que es más frecuente de lo que se cree. Es por eso que su correcta prevención es de suma importancia.

“Los casos de cáncer de piel están en constante aumento en todo el mundo y la posibilidad latente de contraerlo por causa de la exposición a las radiaciones del sol o de fuentes artificiales, como las cabinas de bronceado y las camas o lámparas solares, son el factor de riesgo más importante para su surgimiento y avance. Algunos lunares pueden ser también motivo de aparición de la enfermedad”, explica el Dr. Ariel Bernardo Sehtman, Médico Especialista en Dermatología, Coordinador de la Diplomatura en Dermatología Oncológica de la Fundación Barceló. Y agrega: “No obstante, el índice de prevención puede ser alto si se dispone de una atención innovadora y efectiva que posibilite la detección temprana de síntomas y enfermedades vinculadas a él”.

La atención del cáncer de piel supone la aplicación de diferentes técnicas de detección precoz a los fines de brindar no solo un rápido diagnóstico y adecuado tratamiento a todos los tipos de tumores cutáneos, sino también contribuir en la prevención de los mismos.

El sol emite radiaciones ultravioletas que se acumulan en la piel y puede provocar el desarrollo de variadas lesiones a lo largo del tiempo, entre ellas, diferentes cánceres cutáneos como los carcinomas basocelular y espinocelular, el melanoma y el carcinoma de células de Merkel.

Por eso es importante adquirir hábitos vinculados a la protección de la piel para cuidarse no solo a uno mismo, sino también a las personas que componen su círculo más cercano. A continuación, se enumeran algunos de ellos:

Estar a la sombra: al estar al aire libre, permanecer en lugares que bloqueen las radiaciones entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Además, durante el verano, no exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 16 hs).

Cubrirse de día: ante la exposición al sol, se recomienda el uso de remeras de manga larga, pantalones o faldas y sombreros para proteger la piel. Asimismo, utilizar lentes de sol, que no sólo resguardan los ojos sino también la dermis sensible que se encuentra alrededor.

Bronceado ¿Saludable?: en verano, es frecuente la tendencia a conseguir una piel bronceada. No obstante, deben evitarse las camas solares u otros métodos de bronceado artificial, ya que las radiaciones de las mismas generan daños a largo plazo y pueden desencadenar en esta enfermedad.

Protección asegurada: es fundamental la aplicación de protectores solares de amplio espectro (rayos UVA y UVB) y factor de protección solar (SPF) 30 o superior. Colocándolo mínimamente 30 minutos antes de la exposición al sol, incluso aunque esté nublado, reponiendo cada 2 horas en caso de sudoración excesiva o piel mojada.

Autoexamen ABCDE: se recomienda hacerse mensualmente chequeos de la piel a los fines de detectar a tiempo cualquier tipo de alteración. Se puede tomar como guía la regla del ABCDE: lunares con asimetría (la forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad), bordes irregulares, distintos colores en un lunar, manchas con diámetro grande y evolución rápida; acudiendo al dermatólogo en caso de ser necesario.

Acerca de Fundación Barceló

La Fundación Barceló es sinónimo de conocimientos académicos, científicos y de transmisión de valores, orientados a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

La ubicación estratégica de sus tres sedes: Buenos Aires, La Rioja y Santo Tomé (Corrientes), brinda una experiencia educativa única, en la que los alumnos pueden tomar contacto con diferentes realidades sociales y sanitarias, así como conocer las particularidades del sistema de salud argentino.

De acuerdo a los requisitos establecidos a nivel nacional, todas las carreras se encuentran aprobadas por resolución ministerial, y acreditadas ante la CONEAU en los casos correspondientes. Además de los cursos a distancia y extensión universitaria que, complementados con los convenios con hospitales, universidades y otras instituciones ofrecen una amplia y enriquecedora propuesta educativa para los futuros y actuales profesionales de la salud.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar