por los números oficiales brindados por la secretaría de turismo

Dudan de las cifras acerca de la cantidad de visitantes al Poncho

La presidenta de la Cámara de Turismo consideró exagerada la cantidad de más de 500 mil visitantes. Dijo que para los privados no fue tan exitosa la Fiesta.
miércoles, 25 de julio de 2018 · 04:12

Luego de que la Secretaría de Turismo de la Provincia asegurara que por la Fiesta del Poncho pasaron más de 569.000 personas, desde el sector privado pusieron en duda esas cifras y si bien remarcaron que hubo días con muy buena ocupación hotelera, afirmaron que lo sucedido durante los diez días que duró la Fiesta del Poncho no se condice con lo manifestado desde Turismo.

“A nosotros no nos dan los números. En Catamarca tenemos como mucho 4.000 camas, siendo exagerados, entonces no sé cómo es el sistema para medir y decir que hubo 569.000 personas” expresó la presidenta de la Cámara de Turismo, Claudia Moreno, quien ayer en diálogo con la prensa resaltó que tras dialogar con las distintas áreas del sector privado les indicaron que no hubo tal desborde de turistas.

A su vez, Moreno marcó que luego de la Fiesta del Poncho el nivel de ocupación hotelera descendió al 40%, sobre el cual un 20% es genuino de las vacaciones, pero el resto son clientes normales que vienen habitualmente o viven en Catamarca.

Además señaló que los primeros días del Poncho el nivel de ocupación hotelera llegó al 80% pero al inicio de la semana del 17 de julio, hubo una merma lo que llevó los niveles de ocupación al 70%.
“Leí los números y me sorprendió; la verdad que no sé cómo se contó la gente. El jueves tenemos reunión con las comisiones (que integran la Cámara) y ahí evaluaremos porque no se respetó el 'Compre Catamarqueño', los precios para los negocios que trataron de invertir en la Fiesta fueron exuberantes e irrisorios, muchos salieron en pérdidas” describió. 

“Las Asociaciones que forman parte de la Cámara nos informaron que los números no estaban siendo reales. Las agencias no trabajaron muy bien con los circuitos turísticos y la gastronomía no fue mala pero tampoco fue excelente para los números que nos presentaron” dijo y consideró “exagerado” el número final brindado por el organismo provincial.

Así dijo que será necesario mantener una reunión entre las partes porque quedó en evidencia que “el Estado solo no puede manejar un festival, lo tiene que hacer con la presencia del sector privado”. “El que invierte tiene que ganar, puede haber afectado la crisis económica pero no tanto como los números que estamos recibiendo” lamentó.

Por otra parte indicó que aún la nueva comisión de la Cámara (asumió en mayo) no se puedo reunir con las autoridades de la Secretaría de Turismo para dialogar sobre este y otros temas.
A su vez también se refirió al cierre de la Hostería “Polo” Giménez (ver página 4) y pidió que el Estado llame a licitación nuevamente y que se le den las condiciones óptimas a los nuevos oferentes.

“Necesitamos inversiones en Catamarca sino no podríamos despegar nunca en la provincia. Es lamentable que tenga que dejar la Hostería por problemas en los servicios como el agua y la energía” manifestó e indicó que gestionarán mejoras en los servicios para otros hoteles en Antofagasta y otros puntos del interior.

Otras Noticias