jueves 27 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Se destrabarían los fondos nacionales de cooperativas

Son alrededor de 500 mil pesos que la provincia retiene de los Fondos para Educación y Promoción Cooperativa desde el año 2000. Alrededor de 180 entidades se verían beneficiadas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de septiembre de 2006 - 00:00
La Ley Nacional 23.427 establece una contribución especial sobre los capitales de las cooperativas, a través del Fondo para Educación y Promoción Cooperativa, promulgado en 1986. En Catamarca, a raíz del Plan de Emergencia Económica Provincial, desde el año 2000 este fondo es utilizado por el Gobierno provincial para fines no específicos.

Alejandro Galíndez, Director de Acción Cooperativa y Entidades Intermedias, que nuclea a las asociación mutuales y cooperativas en la provincia, dijo que “se cerró un acuerdo con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral para que antes de fin de año se restituyan los más de 500 mil pesos de este fondo financiero para que puedan ser utilizados por las asociaciones. Hay tres expedientes gestionados en el Ministerio de Hacienda, con actuaciones de hecho, por lo que sólo estaría faltando la apertura de una cuenta bancaria para que se giren los fondos”.

“Éste es un financiamiento muy importante que se extrajo, y que fue aceptado debido a que la provincia se encontraba atravesando una situación económica difícil, pero entendemos que la recuperación económica debería permitir que estas partidas sean reasignadas a las diferentes entidades, sobre todo para que estas asociaciones civiles puedan crecer, ya que uno de los principales problemas que tienen es la falta de apoyo financiero”, explicó Galíndez.

En la actualidad se encuentran registradas 200 cooperativas en toda la provincia, de las cuales 150 se encuentran en actividad, y existen otras 60 entidades mutualistas registradas, pero sólo la mitad tiene acción plena. Esta reasignación de fondos permitiría a las 180 entidades asociativas incrementar sus posibilidades de acción.

“Estos recursos permitirían a las cooperativas contar no sólo con apoyo financiero, que en la actualidad es muy escaso, además ahora se podrá capacitar a sus integrantes. Porque entre las principales deficiencias que poseen las cooperativas se encuentra la falta de personal y de mano de obra capacitada, debido a la falta de herramientas técnicas y de conocimiento profesional, pero también porque es muy difícil retener a los trabajadores si no se cuenta con recursos económicos que le permitan solventarse en el tiempo”, expresó Galíndez.

La Ley promulgada por el Ejecutivo Nacional en 1986, en su Art. Nº 1, establece: Créase el fondo para Educación y Promoción Cooperativa cuyas finalidades serán las siguientes:



a) Promover mediante los programas pertinentes la educación cooperativa en todos los niveles de enseñanza primaria, secundaria y terciaria;



b) Promover la creación y desarrollo de cooperativas en todos los ciclos del quehacer económico, producción primaria y fabril, comercial, de servicios, vivienda, trabajo y consumo;



c) Asesorar a las personas e instituciones sobre los beneficios que otorga la forma cooperativa de asociarse, previstas en la Ley 20.3370, aquella que en el futuro la modifique o sustituya;



d) Promover la creación y funcionamiento de cooperativas que tengan por objeto elevar el nivel de vida de las comunidades aborígenes.



Y en su Art. Nº 2, determina que el Fondo para Educación y Promoción Cooperativa se integrará con los siguientes recursos:



a) Con las partidas presupuestarias específicas asignadas por la ley de presupuesto de cada año a la Secretaría de Acción Cooperativa;



b) Con los recursos de la contribución especial prevista en el título II de la presente ley que le correspondan a la Nación por aplicación de lo dispuesto en el artículo 23 de esta ley;



c) Con las sumas que las cooperativas donen originadas en el Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa previsto en el artículo 42, inciso 3° de la Ley 20.337;



d) El producto de las multas, intereses, reintegros y otros ingresos que resultaran de la administración del Fondo.
Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La crecida de ríos y arroyos constituyen un peligro para la población.

Te Puede Interesar