"Yo estoy muy segura de que si él sale, me va a matar"
La madre de la niña que habría sido ultrajada expuso el temor que siente. Ella también denunció al hombre por violencia de género.
Imputado. El sujeto está preso, a la espera de que se realice la audiencia de control de detención.
La madre de la niña que habría sido abusada sexualmente por su padrastro, aseguró que teme por su vida y la de sus tres hijos, y también mencionó la situación crítica en la que se encuentra. La mujer -cuya identidad será reservada- brindó una entrevista a El Ancasti y, en la ocasión, manifestó cuál es su mayor miedo: “Si él sale, me va a matar”.
La progenitora comentó de qué manera se enteró de que su hija estaba siendo ultrajada, presuntamente, por el sujeto. “Fue día sábado (por el 24 de enero de 2026). Yo me levanté a trabajar a eso de las 4.00. Regresé a eso de las 14.00, cansada, entonces me acuesto a dormir. Me levanté a eso de las 19.00 a tomar mate, y él me dice que se iba a comprar para comer. Él iba saliendo con mi nena y justo llega el móvil. Él me dice que vaya afuera porque mi hija había llamado al móvil. Cuando yo salgo para afuera, me llama un policía y me dice que si yo sabía de los abusos, que mi nena había llamado al 911”, indicó. Luego, fue a realizar la denuncia penal en contra del hombre.
Ella hizo énfasis en que los abusos habrían ocurrido cuando ella “salía a trabajar” y “él quedaba a cargo” de sus tres hijos. Además, se refirió al estado en que se encuentra su hija. En este sentido, detalló que están recibiendo amenazas por parte de familiares del sujeto. Ellos viven en un terreno compartido, con casas ubicadas a pocos metros de distancia. “No la veo tan bien, la veo más que nada asustada por el tema de la casa en donde nosotros estamos. Sufrimos amenazas, tenemos mucho miedo. Desde el día que pasó el hecho, nos cortaron la luz. Hasta el día de hoy no tengo luz. Hay burlas, de todo. No tengo a dónde ir”.
Por este motivo, pidió ayuda del Estado para poder abandonar el lugar. Actualmente, no puede ir a trabajar porque esto implicaría dejar a sus tres hijos solos. Necesita una casa o un espacio en donde pueda alojarse. Además, remarcó que ella lo denunció al hombre por hechos de violencia de género.
La mujer destacó que ella creyó en el relato de su hija y solicitó que se haga justicia para que esta causa “no quede en la nada”. “El miedo mío es que él salga y me haga algo a mí. Yo estoy muy segura que si él sale, me va a matar”, concluyó.
Caso
El fiscal en feria de la Quinta Circunscripción Judicial, con asiento en Tinogasta, Germán Quinteros, solicitó la audiencia de control de detención para el padrastro. Quinteros hizo el pedido ante el Juzgado de Control de Garantías de la Quinta Circunscripción Judicial, y se espera que en las próximas horas se realice el acto procesal.
Está previsto que, en esa audiencia, Quinteros solicite que el padrastro permanezca privado de la libertad, mientras avanza la investigación penal preparatoria en su contra.
Este lunes, Quinteros imputó e indagó al hombre por el delito de abuso sexual.
Se trata de un sujeto que está sospechado de haber ultrajado a su hijastra, desde el año pasado, cuando ella tenía 10 años de edad.
En esta etapa inicial, Quinteros incorporó las actuaciones preliminares, la denuncia penal formulada por la madre de la víctima, informes médicos, pericias y testimonios, entre otros elementos probatorios, a partir de los cuales dispuso la imputación correspondiente.
La misma fue por “abuso sexual simple doblemente calificado por ser encargado de la guarda y por ser perpetrado contra una menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma, continuado, en calidad de autor, dos hechos, ambos hechos en concurso real”.
Conforme surge de las actuaciones, los hechos que se le endilgan al imputado habrían ocurrido de manera reiterada y continuada durante un período comprendido entre enero de 2025 y el 24 de enero de 2026, en circunstancias de tiempo y modo que no pudieron ser determinadas con exactitud.
En base a los elementos de pruebas reunidos, el acusado, en su condición de padrastro de la víctima y aprovechándose de la relación de convivencia y de la guarda de hecho que ejercía sobre la niña -quien tenía 10 años de edad al inicio de los hechos-, habría realizado tocamientos de carácter sexual.
Según la investigación, el sindicado habría proferido amenazas a la niña con el objeto de impedir que contara lo sucedido, circunstancia que, en el contexto de vulnerabilidad y reiteración de las conductas, habría generado un estado de temor que dificultó contarle a su madre lo que sucedía.
El último episodio investigado habría ocurrido el 24 de enero de 2026, cuando el imputado presuntamente volvió a realizarle tocamientos a la menor mientras se encontraba en una pileta junto a sus hermanos.
Tras ese hecho, la niña dio aviso a la Policía de la localidad, solicitando auxilio, lo que motivó la inmediata intervención policial y, posteriormente, la radicación de la denuncia penal por parte de su madre.