En noviembre pasado, el oficialismo rechazó la propuesta
LLA pide extraordinarias para implementar Boleta Única y eliminar las PASO
Los diputados Carlos Aibar Quintar y Federico Lencina reclamaron en redes que el Ejecutivo convoque a sesiones extraordinarias para febrero.
Pedido. Los libertarios van a la carga por la reforma electoral de cara a las provinciales de 2027.
Tras un intento fallido en noviembre pasado y más de un año antes de una nueva elección en Catamarca, los diputados de La Libertad Avanza vuelven a la carga para intentar debatir la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos provinciales. A ello sumaron la eliminación de las PASO y la ley de Ficha Limpia, que tiene media sanción. Lo hicieron tras pedir públicamente al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias para febrero, pedido al que sumaron una extensa lista de temas sugeridos. A fines del año pasado el Ejecutivo no descartó un llamado para principios de este año, pero tampoco filtró un posible temario.
Entre los temas planteados surgen algunos que la oposición ya intentó discutir sin suerte el año pasado: la implementación de la Boleta Única de Papel, Ficha Limpia y eliminación de las PASO.
En noviembre se intentó el tratamiento unificado de tres proyectos sobre BUP, cosa que fue rechazada en la Cámara de Diputados por la mayoría del oficialismo. En el Senado, descansa hace tiempo el proyecto de Ficha Limpia que se aprobó en Diputados en 2024.
La eliminación de las PASO provinciales es una discusión pendiente. En el Gobierno ya se expresaron a favor de esta propuesta, pero aún no se avanzó definitivamente sobre ello: el año pasado, se aprobó en marzo una suspensión para adaptar la elección al calendario nacional, en el que tampoco hubo primarias.
A fines de 2024, intendentes del oficialismo habían pedido al Gobierno eliminar las PASO por una cuestión de costos.
Esta vez, el pedido de extraordinarias lo encabezó el presidente del bloque LLA, Carlos Aibar Quintar, con un video en redes en el que le pidió al gobernador Raúl Jalil que "se ponga a laburar" y comparó con el Congreso de la Nación. "(El presidente, Javier) Milei ya convocó a extraordinarias para febrero, para que los diputados trabajen en leyes que son fundamentales para el país. Acá nada. ¿No hay ninguna necesidad en Catamarca que amerite el trabajo en sesiones extraordinarias?", se preguntó.
En este sentido, dijo que "a lo mejor no convocan porque no tienen proyectos para proponer". "Nosotros sí tenemos. Catamarca no puede esperar", dijo y enumeró una serie de temas vinculados al respaldo a pymes, entre otros.
Fue el diputado Federico Lencina el que detalló el temario. Además de los ya mencionados, que vienen a proponer una reforma del sistema electoral, el diputado enumeró los proyectos de "Régimen de Promoción Económica para PyMEs", un 'RIGI catamarqueño', con disminución de hasta 50% de impuestos provinciales y estabilidad tributaria de 20 años; el "Régimen de Promoción de Inversión Extranjera en Catamarca", sumado a una eliminación de tributos provinciales; la "Prohibición del uso de telefonía celular e internet en el interior del Servicio Penitenciario", al que sumaron un "Régimen de trabajo obligatorio para presos" y la "suspensión de planes y beneficios sociales a personas privadas de su libertad".
Además, proponen el arancelamiento del Sistema de Salud para extranjeros y una ley para establecer Centros Preventivos de Drogadicción y Alcoholismo en las Instituciones Educativas.
"Jalil: convocá a los presidentes de bloque de todas las fuerzas políticas para que en extraordinarias se traten proyectos importantes de otras fuerzas. La Libertad Avanza quiere sesionar y debatir proyectos y tenemos varias propuestas en agenda. Mostrá que te importan los catamarqueños, que todas las fuerzas políticas puedan participar de una agenda legislativa. Dejá de pensar en tus negocios de una vez por todas y pensá en la gente", recriminó Lencina en sus redes sociales.
SOEM
El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital convocó a una Asamblea para el próximo viernes 6 de febrero con el objetivo de poner en marcha el proceso de renovación de autoridades. En el orden del día figura la propuesta de la Comisión Directiva de implementar la Boleta Única al momento de la votación, para la que aún debe definirse una fecha.