ver más
Dos acusados comparten banquillo

Valor del testimonio: la denunciante ratificó sus dichos frente a los jueces

Fue ultrajada en 2018. La habían engañado con una propuesta laboral. Luego del abuso, fue amenazada.
20 de abril de 2023 - 01:30

En la segunda jornada por un debate por un delito contra la integridad sexual, con dos jóvenes compartiendo el banquillo de los acusados, la denunciante dio su testimonio. La audiencia se desarrolla a puertas cerradas, a fin de resguardar su identidad. El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Esteban, Mauricio Navarro Foressi y Rodrigo Morabito. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal Daniela Barrionuevo, quien está acompañado por el abogado de la querella Claudio Contreras. En tanto que, la defensa es ejercida por los abogados del foro local Luciano Rojas y Pedro Justiniano Vélez.

Desde el banquillo, Emanuel Agüero y Gabriel Leiva escucharon el testimonio de la denunciante. Los acusados deben responder por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado" y "rapto". Leiva, además, fue imputado por "coacción agravada por uso de arma de fuego". La joven es asistida por una psicóloga de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito del Poder Judicial. De cara al Tribunal, la joven mantuvo su denuncia y ratificó los hechos por los que Leiva y Agüero deben responder. De esta manera, pudo contar su verdad. Luego, declaró la madre de la denunciante; la mujer relató cómo el ultraje hizo mella en su hija, cómo su salud fue cambiando. Fuentes consultadas por El Ancasti advirtieron que la jornada fue extensa.

Mientras tanto, durante la mañana, calle San Martín al 300 se encontró clausurada. Un grupo de manifestantes se congregó en la intersección de calle Junín. A viva voz, con carteles, banderas y redoblantes exigían justicia.

Luego de escuchar el testimonio de la joven y de su madre, la audiencia pasó a un cuarto intermedio. El debate se reanuda hoy, con una nueva ronda de testigos.

El proceso hasta llegar a la instancia de debate fue largo. A fin de evitar la revictimización de la denunciante durante el transcurso de las audiencias y evitar posibles embates, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y el Hogar Warmi realizan un trabajo de acompañamiento.

Denuncia

La causa se originó en el 2018 tras la denuncia de una joven que indicó haber sido víctima de abuso sexual. La chica sindicó a Gabriel Leiva y Emanuel Agüero, con quienes se había citado en un domicilio de la Capital y le habían manifestado la posibilidad de que consiguiera un empleo en un hotel. Bajo esta promesa, fueron hasta Valle Viejo, en donde residía el hombre que presuntamente la entrevistaría para el trabajo. Sin embargo, eso no sucedió, ya que según la investigación, los acusados forzaron a la mujer y la abusaron sexualmente en forma reiterada. La joven logró solicitar auxilio al meterse en el baño y comunicarse con su novio por celular.

De acuerdo con la investigación, los acusados la mantuvieron amenazada y cuando arribó la Policía al domicilio, la habrían amedrentado con un arma blanca para que no les manifestara lo ocurrido. No obstante, los sujetos fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía de Instrucción de Tercera Nominación. Tras permanecer detenidos durante varios meses, Leiva y Agüero fueron excarcelados pero siguieron vinculados al proceso y se les fijaron restricciones. En 2021, la Cámara de Apelaciones dejó firme la elevación a juicio que había sido solicitada por el fiscal de instrucción Federico Maturano.

El debate comenzó el martes. Los acusados llegaron en libertad, por sus propios medios. En la primera jornada, los acusados optaron por el silencio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar