Ítalo Yamil Agüero, acusado por "homicidio doblemente agravado"
Uno de los acusados por el crimen de "Chasqui" Moreno pidió el sobreseimiento
La fiscal del caso, Paola González Pinto, se opuso. El juez de Control de Garantías de Primera Nominación, José Santiago Ahumada Franzzini, resolverá el planteo este lunes.
La causa por el crimen de Celeste Judith “Chasqui” Moreno continúa abierta. Ayer, en el Juzgado de Control de Garantías de Primera Nominación, se llevó a cabo una nueva audiencia. Ítalo Yamil Agüero, uno de los imputados, había planteado el sobreseimiento. La fiscal de Instrucción de Séptima Nominación Paola González Pinto se opuso al planteo. El juez José Santiago Franzzini pasó a un cuarto intermedio y resolverá este lunes.
Agüero fue imputado por la fiscal por “homicidio doblemente calificado por alevosía y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género”. Junto con él fueron acusados Rafael “Cacho” Silva, Claudio Antonio "Loco" Argañaraz y Miguel Ángel "Iguana" Nieva.
De acuerdo con información a la que pudo acceder El Ancasti, Agüero –asistido por el abogado particular Mariano Quintar Aguirre, solicitó el sobreseimiento por plazo razonable. La representante del Ministerio Público Fiscal no sólo se opuso al planteo sino que además aseguró que la investigación del caso aún está en marcha. A la vez, sostuvo que habría nueva evidencia para la causa. Es decir, la Fiscalía aún no finalizó la investigación y todavía quedaría material por incorporar.
Fuentes judiciales consultadas por este medio también indicaron que la causa aún se encuentra en una etapa de probabilidad. Aún se continúa sumando prueba y el caso no se elevó a juicio. Otra cuestión que advirtió la fiscal es que el planteo de nulidad no sólo dilata el proceso penal sino que pone en riesgo el caso, debido a que finalizaría con el cierre (inconcluso) del caso. Con la prescripción, el crimen de “Chasqui” Moreno quedaría impune. Este lunes, el juez Ahumada Franzzini resolverá si hace lugar al planteo de la defensa.
El caso
El crimen de Celeste Judith “Chasqui” Moreno, ocurrido el 4 de octubre de 2013, durante casi 12 años permaneció estancado. En octubre pasado, la causa iba a prescribir. En 2024, cuando González Pinto asumió la conducción de la Fiscalía de Instrucción de Séptima Nominación, se reactivó la causa y se imputó a los cuatro sospechosos.
De acuerdo con los nuevos avances en la causa, días previos al fatídico 4 de octubre de 2013, "La Chasqui" se habría apoderado de aproximadamente un kilogramo de cocaína, que tenía en su poder su expareja “Cacho” Silva. La sustancia pertenecería a Claudio Antonio "Loco" Argañaraz. Esta situación habría desencadenado una búsqueda y hostigamiento permanente, con amenazas de daño físico a “Chasqui” Moreno, por parte de “Cacho” Silva, quien habría facilitado la información y ubicación para "Loco" Argañaraz, juntamente con "Iguana" Nieva. Según se indicó, ese 4 de octubre, entre las 15 y las 18, mediante engaños y aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de “Chasqui” Moreno, por ser mujer y trabajadora sexual, existiendo una clara asimetría de poder, la habrían subido a un automóvil, propiedad de Argañaraz. Habrían tomado rumbo hacia un sector ubicado por Avenida Virgen del Valle Norte, aproximadamente a 200 metros hacia el norte de Avenida Terebintos, en una zona de senderos cubiertos con montes y árboles autóctonos. Una vez en el lugar, "Loco" Argañaraz, "Iguana" Nieva, "Cacho" Silva e Ítalo Yamil Agüero habrían agredido a golpes a Moreno. La brutalidad de la golpiza la habría llevado a un estado de inconsciencia e indefensión absoluta. Uno de los agresores -aún no determinado por la investigación- habría cortado un bretel del corpiño que la víctima vestía, para luego utilizarlo como lazo de estrangulamiento. La autopsia determinó como causa de muerte "asfixia por estrangulamiento a lazo asociada a traumatismos múltiples contuso cortantes cráneofaciales".
En su alegato, la fiscal González Pinto remarcó la violencia de género expresada en el modo en que se ejecutó a Celeste Moreno. El crimen de “Chasqui” estuvo marcado por la vulnerabilidad como mujer pobre y trabajadora sexual. Además, remarcó que hay un claro vínculo entre los imputados.
En septiembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos resolvió no hacer lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía para tres de los imputados en la causa por el femicidio de Celeste Judith. De esta manera, "Loco" Argañaraz, "Cacho" Silva e Ítalo Yamil Agüero continúan el proceso judicial en libertad. Miguel Ángel "Iguana" Nieva, se encontraba detenido por otra causa.
En octubre, un mes después, la investigación tuvo un giro inesperado: no se detectaron los perfiles genéticos de los imputados en la prueba de ADN que efectuó el Laboratorio Satélite Forense. Además de esto, se halló un perfil genético de un hombre, que no estuvo disponible para el cotejo. Es decir, se descartaron los perfiles de los cuatro acusados y se detectó el de otro hombre.
Una causa
estancada
El crimen de Celeste Judith “Chasqui” Moreno tuvo lugar el 4 de octubre de 2013.
En mayo del año pasado, la fiscal Paola González Pinto imputó a Rafael “Cacho” Silva, Ítalo Yamil Agüero, Claudio Antonio "Loco" Argañaraz y Miguel Ángel "Iguana" Nieva por presunto “homicidio doblemente calificado por alevosía y por haber sido cometido contra una mujer mediando violencia de género”.
En septiembre, el resultado de ADN, sobre un corpiño de la víctima, dio negativo. El ADN no correspondía a ninguno de los acusados.
En octubre, el Tribunal de Alzada rechazó el pedido de prisión preventiva.