Condenado por abuso, fue detenido y trasladado al penal
La Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación fijó una condena de tres años y dos meses.
Un hombre de 37 años declarado culpable por un delito contra la integridad sexual, comenzó a purgar su condena en el Servicio Penitenciario Provincial. En junio del año pasado, la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación lo declaró culpable en el delito de “abuso sexual sin acceso carnal calificado por ser cometido en perjuicio de una menor de 13 años, valiéndose de una situación de guarda preexistente y abuso sexual sin acceso carnal, dos hechos en concurso real”. Los jueces Silvio Martoccia, Miguel Lozano Gilyam y Luis Guillamondegui fijaron una pena de tres años y dos meses de prisión efectiva pero el acusado mantenía la libertad hasta que el fallo quedara firme.
El miércoles último, se vencieron los plazos y se ordenó la detención y traslado al Servicio Penitenciario Provincial, en Capayán. Personal de Investigaciones de la Policía de la Provincia hizo efectiva la orden del tribunal de sentencia el jueves por la tarde.
El acusado presentó un recurso de casación. En diciembre, la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca, por unanimidad, rechazó el planteo por inadmisible. “El agravio carece de la debida autosuficiencia recursiva, en tanto se limita a expresar disconformidad con el razonamiento judicial sin articular una impugnación técnica que permita habilitar la instancia de casación”, se remarcó. Además, consideró que hubo una defensa técnica ineficaz. El fundamento fue elaborado por el ministro Hernán Martel, quien tuvo la adhesión de sus pares Verónica Saldaño y Fernanda Rosales Andretti –quien también tuvo un voto propio-.
La defensa aún tenía la posibilidad de presentar un recurso extraordinario federal para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el plazo se venció y la sentencia quedó firme. Ante esta situación, la detención y traslado al penal eran inminentes.
La Corte fue contundente al señalar las deficiencias del recurso presentado. El ministro Martel, en su voto, subrayó que la defensa "no cuestiona debidamente los argumentos dados en el decisorio que ataca" y que "reduce su crítica a una mera opinión discrepante con el criterio sustentado por el juzgador, sin fundamentar debidamente por qué la decisión sería incorrecta".
La Sala Penal identificó múltiples falencias en la presentación. "El recurso, no solo no cumple estructuralmente lo establecido por la ley adjetiva. En particular, no indica separadamente cada uno de los motivos de impugnación con sus respectivos fundamentos, lo cual es un requisito esencial para garantizar la claridad y precisión en la impugnación", se precisó.n